loader image

 

 

La falta de protocolos para la cloración del agua potable, acción que corresponde realizar a cada ayuntamiento, podría ser la causa del registro de caso de hepatitis y salmonela en algunos municipios de Morelos.

De acuerdo con la presidenta de los Colegios Federados de Medicina en Morelos, María Bárcenas, en las últimas semanas en Tres Marías, Zacatepec y Cuernavaca se presentaron varios casos de hepatitis y, aunque no reveló el número de contagios si aseguró que se muestra un incremento en comparación con años anteriores.

“Yo pienso que no tienen (algunos municipios) las medidas más elementales como son la sanitización del agua, la cloración en los pozos que abastecen del vital líquido, no se están aplicando bien los protocolos y a ello podría obedecer que desde hace dos meses se hayan registrado casos y vayan en aumento”, dijo.

Es importante resaltar que, a principios del 2023, Morelos destacó entre los 27 estados del país que reportaron casos de hepatitis aguda grave registrando 2 casos, el Estado de México fue la entidad que registró más contagios al sumar 30. En Morelos no se tiene información sobre cuántos pacientes fueron atendidos por dicha enfermedad en el cierre de año.

La hepatitis es una enfermedad que produce la inflamación del hígado por varias causas; el padecimiento tiene varios tipos A, B, C, D Y E, y son los tres últimos lo que pueden tornarse crónicos.

¿Cuáles son los síntomas?

Es importante ir al médico si el paciente presenta los siguientes síntomas: diarrea, vómito, fiebre y dolor muscular.

Una característica principal de la hepatitis aguda es la ictericia, es decir, una coloración amarillenta en la piel y los ojos.

Pie de foto:

Expertos señalan nulos protocolos en tratamiento de agua por parte de municipios, lo que aumenta el riesgo de propagación del virus