loader image

 

Alrededor de 500 toneladas de maíz, cacahuate, camote, sorgo y nopal, se perdieron en el ejido indígena de Xoxocotla, lo que equivale al total de la cosecha por segundo año consecutivo, estimó el presidente del Comisariado Ejidal, Ramón Corona Aguilar, quien urgió las autoridades para que apoyen a los campesinos.

El líder ejidal agregó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del Estado de Morelos, únicamente les requirió sus nombres, pero que de agosto a la fecha en que ya padecían la falta de lluvias no les llega ningún apoyo: “desgraciadamente no hemos tenido el apoyo de Desarrollo Agropecuario, ante este desastre natural solo nos traen a vueltas y vueltas y nada”, comentó.

Él mismo, perdió toda su cosecha de maíz, no se lograron las mazorcas, “nomas las mías son diez hectáreas las que sembré y me fue de la fregada y no coseché nada”, pero igual sus demás compañeros, “perdimos todos el maicito”, lamentó.

Invitó al encargado de despacho de la Sedagro, Omar Taboada Nasser, a que si de verdad les van a dar apoyo “que sea lo más pronto posible para mis amigos ejidatarios que están en pérdida total; urge bastante porque algunos ya estamos sembrando con riego y cualquier apoyo realmente ayudaría para agarrar el ritmo y sembrar más”.

Resaltó que los arrendatarios de tierras también deben ser considerados, “también sufrieron pérdidas… también que les ayuden con un poco de abono o con lo que se pueda”, comentó Ramón Corona.

En sus palabras estuvo “muy canijo”, un mal temporal en el que “las lluvias no cayeron”, pero el problema no solo es de ahora, “el año pasado tampoco cayeron, tuvimos una pérdida total, no es como dicen, que fue el 90%, aquí fue del 100%”, la producción de maíz fue la que más se perdió.

Al hacerle referencia que Omar Taboada, dio a conocer el 18 de noviembre pasado que habían iniciado con los apoyos a los ejidos afectados, el presidente del comisariado xoxocotleco, lamentó que no han sido tomados en cuenta pese a las pérdidas que registraron y de lo cual ya están enterados en la Sedagro.