loader image

 

Especialistas del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus norte consideraron que, ante el aumento de contagios de COVID-19, la aparición de nuevas cepas del virus, y el incremento en la incidencia de otras enfermedades respiratorias, deben retomarse los módulos de pruebas rápidas para tener un mayor control.

Al respecto, el investigador Fidel Alejandro Sánchez refirió también que es necesario que desde la Federación y a nivel estatal, se retomen las estrategias para que se reviertan los índices de enfermedades respiratorias, lo que aumenta la gravedad toda vez que no se cuenta por el momento con datos estadísticos.

“Qué tan largo sea no lo podemos predecir porque estamos a ciegas. No hay datos suficientes de muestreo, esto es a nivel federal, pero a nivel percepción sí estamos viendo más gente con síntomas de enfermedades respiratorias, lo que nos indica que la incidencia es alta”, explicó.

El especialista añadió que el hecho de no tener estadísticas recientes es por la falta de pruebas que permitan obtener un parámetros o referencia, lo que impide saber la situación actual de la enfermedad y qué tipo de virus es el que prevalece en el estado.

“No se puede identificar de dónde salen los brotes porque finalmente un síntoma por enfermedad respiratoria se debe desde una alergia a un contagio que va desde la Influenza, hasta otros tipos de virus, y si no hacemos pruebas con una estrategia inteligente no vamos a poder saber qué está saliendo o qué está brotando”, explicó.