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A raíz de los incidentes ocurridos durante el Carnaval de Tepoztlán 2024, en los que la venta descontrolada de bebidas alcohólicas propició situaciones de desorden e inseguridad, Julieta Goldsweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, anunció la formación de un consejo ciudadano. Este órgano colaborará en la solución de dicha problemática, estando integrado por residentes del pueblo mágico y empresarios, los cuales recibirán capacitación y autorización para limitar la venta indiscriminada de alcohol.

Goldsweig Cornejo admitió que se han realizado esfuerzos para revalorizar el aspecto cultural de estas festividades, aunque reconoció las dificultades enfrentadas: “Es muy complicado; hemos dedicado prácticamente todo el periodo de la administración intentándolo, pero resulta ser una tarea ardua”.

Ante la pregunta sobre si los recientes sucesos ponen en riesgo la denominación de Tepoztlán como “pueblo mágico”, la funcionaria aseguró que no se corre tal riesgo. Sin embargo, destacó la urgencia de atender diversas problemáticas que afectan a la localidad, siendo la venta de bebidas alcohólicas una de las más críticas.

El fin de semana pasado en Tepoztlán, el incremento en la afluencia de visitantes, mayoritariamente atraídos por el fácil acceso al alcohol, exacerbó la situación.

Como consecuencia, y por segundo año consecutivo, las comparsas y mayordomías optaron por cancelar las actividades religiosas y culturales, incluyendo el tradicional brinco del chinelo, debido al desorden y caos causado por personas bajo los efectos del alcohol.

Frente a esta situación, el gobierno municipal se vio obligado a emitir, a través de redes sociales, un comunicado solicitando a los ciudadanos evitar visitar el pueblo mágico, ante la saturación de la zona.