Crimen organizado asedia al histórico ingeniero azucarero de Casasano, en Cuautla, al exigirle un pago de 50 mil pesos por camión que pretenda ingresar, reveló el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) Ramón Castro Castro, durante la homilía ofrecida en la Catedral de Cuernavaca.
“En el ingenio de Casasano ya se acercó el crimen organizado y quiere 50 mil pesos por camión que llega, ¡50 mil! pues van a trabajar para ellos…”, dijo el también Obispo de la Diócesis de Cuernavaca. Agregó: “El líder cañero, que seguramente no quiso [pagar] ayer, intentaron matarlo”.
Resaltó la necesidad de la intervención de Dios: “Que Dios nos ayude a todos porque es una fuente de trabajo tan importante los ingenios en Morelos y con una historia centenaria”.
El prelado detalló que este sábado estuvo recorriendo Cuautla y encontró una comunidad temerosa ante la creciente e imparable extorsión que vive todos los días en esa municipalidad.
“Fui ayer a Cuautla, No se imaginan el miedo con que mucha gente está viviendo”, dijo.
Ramón Castro Castro, subrayó que bajo el yugo de la extorsión están también las tortillerías y hasta los pequeños comerciantes. “Imagínense ustedes en las tortillerías. ¿Saben de cuánto es la extorsión [que les piden]? 50 mil pesos de entrada y 10 mil por mes, ¡a las tortillerías!”.
Añadió : “a la señora que vende hamburguesas le cobran derecho de piso, ¡Es increíble!”.
El Obispo de Cuernavaca, subrayó “así estamos, esa es nuestra realidad, Dios nos ayude a todos”.