loader image

 

Para evaluar el desempeño del gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en los ámbitos de salud y ciencia, hemos consultado a la Dra. María Brenda Valderrama Blanco, quien es doctora en investigación biomédica básica especializada en biotecnología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, fue presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) y Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Morelos desde el 2012 hasta el 2018.

En el ámbito de la salud, la Dra. Valderrama resaltó diversas deficiencias durante el mandato del gobernador, pero destacó tres puntos fundamentales. En primer lugar, critica la gestión de la crisis durante la pandemia, y señala que ” en los momentos más críticos, cuando era necesario proteger la vida de los ciudadanos, el sistema estatal desapareció”, y afirmó que no solo dejó de cumplir con sus funciones de manera soberana, sino que se convirtió en un mero instrumento del sistema nacional. Además, subraya que, al no reconocer los errores cometidos, puso en peligro la vida y la salud de miles de morelenses. Asimismo, denuncia que el gobierno estatal obstaculizó los esfuerzos de los municipios por llevar a cabo su labor. A modo de ejemplo, menciona el caso del Instituto de Cuernavaca, al que se le negó información o se le proporcionó de manera tardía o en formatos inutilizables.

El segundo punto se refiere al dengue. Asegura que Morelos enfrenta una crisis de dengue extraordinaria debido a la falta de campañas de prevención oportunas, lo que ha provocado problemas de salud y un número significativo de fallecimientos.

El tercer punto resaltado por la Dra. Valderrama es el acuerdo de coordinación y adhesión que firmó el gobernador con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Según Valderrama, este acuerdo implica que el gobierno estatal renuncia a su obligación de velar por la salud de los morelenses y se convierte únicamente en un instrumento del gobierno federal. La responsabilidad de la salud queda así bajo el dominio de este último, según sus propios términos. Además, como consecuencia de este convenio, el gobierno estatal devolvió los fondos asignados al estado para el cuidado de la salud de sus ciudadanos a la federación para su administración.

En general, la Dra. Valderrama indica que esta administración no ha abordado los problemas de salud de manera efectiva, lo que ha resultado en problemas de salud como el dengue y el COVID. Además de los puntos mencionados, denuncia la falta de mantenimiento a la infraestructura y los problemas laborales en el área de la salud.

En cuanto al ámbito de la ciencia, como científica y exfuncionaria pública, señala un evidente desmantelamiento de la estructura construida durante los últimos años para la gestión de la ciencia en Morelos. Denunció que se ha despedido a todo el personal existente, dando paso al nepotismo al contratar a individuos novatos que resultan ser parientes o amigos de funcionarios y que no han demostrado ningún resultado. Además, destaca que es frecuente que las convocatorias sean escasas o incluso canceladas. “Se ha dejado de emitir la convocatoria para el Sistema Estatal de Investigadores, violando la Ley en Ciencia y Tecnología”, puntualizó.

Finalmente, destacó la importancia de replantear las circunstancias actuales y enfatizó la necesidad de que Morelos adopte una visión de futuro para poder avanzar.