loader image

 

El Ayuntamiento de Cuernavaca anunció que, gracias a las gestiones realizadas y a una administración eficiente, ha logrado saldar la deuda pública, cubriendo tres créditos bancarios que sumaban un total de 300 millones de pesos.

En rueda de prensa, Carlos Javier Arozarena Salazar, tesorero municipal, confirmó que al inicio de la gestión del PAN, la municipalidad enfrentaba tres deudas bancarias que ascendían a 322 millones 705 mil pesos, de los cuales lograron liquidar dos durante el año 2023.

Detalló que para el año 2024, restaba una deuda de 71 millones de pesos, de un total de 600 millones originalmente contratados por el gobierno del año 2010. Este crédito, que tenía un plazo de 15 años con la institución bancaria BanBajio, estaba programado para vencerse en mayo de 2025.

“Gracias a una gestión financiera saludable, hemos conseguido liquidar completamente la deuda pendiente de 71 millones de pesos con BanBajio. El 31 de enero de este año realizamos el pago final de 71 millones de pesos, por lo que ya no mantenemos deudas con ninguna entidad bancaria”, afirmó Arozarena Salazar.

Por su parte, José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de Cuernavaca, señaló que al saldar anticipadamente la deuda de 71 millones de pesos, el municipio logrará un ahorro de 20 millones de pesos, los cuales serán destinados a la adquisición de bienes públicos, mejoras en el alumbrado y obras relacionadas con la infraestructura de agua potable.

“Cuernavaca se libera de deudas bancarias. El total de la deuda que heredamos al comenzar nuestra administración el primero de enero de 2022, que ascendía a mil 46 millones de pesos, se ha reducido a 443 millones de pesos. Esta cifra se compone en su mayoría por laudos y sentencias judiciales heredadas de administraciones previas”, destacó el alcalde.

Durante la conferencia de prensa, miembros de la Asociación Cívica “Gustavo Salgado Delgado” interrumpieron el evento en el Museo de la Ciudad para solicitar una reunión con el alcalde y el cabildo, con el objetivo de discutir una reducción en las tarifas del servicio de agua potable.