loader image

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, reconoció que los delitos electorales siguen ocurriendo en el transcurso de la vida política del estado y “los tenemos que limitar, los tenemos que señalar y en su caso castigarlos como se debe. El voto de la ciudadanía es el que debe mandar en las elecciones”, por lo que la acción de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales es de vital importancia para la democracia.

Durante la firma de convenio de colaboración entre el Impepac y la Fiscalía General del Estado, que establece la estrategia de blindaje electoral para la entidad, Gally Jordá celebró que el documento ayude a dar certeza al proceso electoral local 2023-2024.

El fiscal, Uriel Carmona Gándara, reconoció al Consejo Estatal Electoral “que han hecho la diferencia y que han dado una muestra de imparcialidad y objetividad en la historia de Morelos en los procesos a su cargo… Lo que se garantiza a través de la comunicación de los órganos autónomos es que en estos procesos haya objetividad, imparcialidad y respeto a los derechos y las prerrogativas establecidas en nuestra constitución y en las leyes secundarias. Cuando las instituciones y las autoridades nos respetamos, esto se traduce en un beneficio para la sociedad. Y cuando las autoridades y las instituciones muestran que hay controversia y que hay pugna, da un mensaje de ingobernabilidad y eso lo aprovecha la delincuencia”.

Blanca Belem Mejía Godínez, fiscal Especializada en Delitos Electorales, informó que a través del convenio se realiza un blindaje del proceso electoral 2023-2024 y se tiene como objetivo la difusión y capacitación entre la sociedad morelense para prevenir e inhibir los delitos electorales. De igual forma capacitar a los consejos distritales y municipales del Impepac, así como a los partidos políticos, a las candidatas o candidatos independientes.

Abundó que la institución está lista para atender cualquier señalamiento y cuenta con todas las agencias del Ministerio Público de la entidad para la atención y canalización de las denuncias que puedan recibirse por acciones que puedan acreditarse como delitos electorales.

En la firma del convenio de colaboración y coordinación para prevenir los delitos electorales, a través de la “Estrategia de Blindaje Electoral en el estado de Morelos” participaron: Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado; Mireya Gally Jordá, Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral del Impepac; Blanca Belem Mejía Godínez, Fiscal Especializada en Delitos Electorales y por el Impepac, Alfredo Javier Arias Casas, Consejero Estatal Electoral y Presidente de la Comisión Ejecutiva Permanente de Asuntos Jurídicos; Isabel Guadarrama Bustamante, Consejera Estatal Electoral y Presidenta de la Comisión Ejecutiva Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica. Los también consejeros estatales electorales José Enrique Pérez Rodríguez, Pedro Gregorio Alvarado Ramos y Mayté Casalez Campos; además de los secretarios ejecutivos del Impepac y de la FGE, Mansur González Cianci Pérez y Gabriela Alejandra Cruz Quiroz, respectivamente.