loader image

El mundo artístico y cultural no sólo de Morelos, sino internacional, está de luto, tras informarse los primeros minutos del jueves el fallecimiento del artista cuernavacense Adalberto Ríos Szalay.

Sus amigos lo despiden

Una de las primeras en darle el último adiós fue Margarita González Saravia, quien compartió a través de sus redes sociales que “uno de mis más queridos amigos partió hoy en la madrugada. Hace poco platicábamos él y yo que me daría mucho gusto que él fuera nuestro embajador cultural. Nos deja un inmenso legado. Descanse en paz Adalberto Ríos Szalay. Un abrazo a sus hijos”.

En entrevista para La Jornada Morelos, el fotógrafo Ricardo María Garibay también comentó que “es una pérdida muy importante para el estado de Morelos por toda la labor que hizo a lo largo de su vida trabajando en las comunidades campesinas e indígenas, haciendo audiovisuales que se difundían en las instituciones como el Instituto Nacional Indigenista, Dirección de Culturas Populares, Dirección de Promoción Cultural de la SEP”

“Estuvo en todo el país haciendo registros fotográficos del trabajo de las comunidades en campo, directamente, haciendo entrevistas que incluía en sus audiovisuales para que fueran testimoniales y no una versión traducida por un intermediario”, expresó.

Lucy Meza Guzmán también lamentó el deceso “de Adalberto Ríos Szalay. Ganador del Premio Mundial a la Excelencia Fotográfica Fuji, otorgado por la Unesco. Nos unimos al dolor de la comunidad intelectual de Morelos, México y Latinoamérica. Nuestra solidaridad con sus queridos hijos”, escribió en su cuenta de la red social X.

Por su parte, Enrique Torres Agatón destacó que es “una noticia triste porque Adalberto siempre fue un personaje en la difusión de la cultura no sólo en Morelos, también fue embajador de la cultura mexicana en varias partes del mundo. Tuve la suerte y privilegio de conocerlo hace unos 40 años e incluso trabajamos en algunos proyectos en común cuando él estuvo en una de las primeras grandes compañías de audiovisuales en México que era Sexto Sol y en donde yo aprendí muchas cosas con él”.

“Tuvimos una gran y sincera amistad y siempre fue muy respetuoso nuestro trato con él, su familia, sus hijos, quienes incluso fueron alumnos míos y compañeros de trabajo y aventuras. Es una pena que se vaya uno de los grandes fotógrafos, documentalistas y poseedor de uno de los archivos más completos que existen en América latina sobre la cultura mexicana, la diversidad biológica y culturas de América latina. Es una pena y que descanse en paz”, informó.

Maricela Figueroa Zamilpa destacó a Ríos Zsalay como un “fotógrafo internacional que deja un legado inmenso de imágenes. Los aportes a la cultura de este país son de suma importancia; el archivo fotográfico, Patrimonio de la Humanidad con temas de Morelos; las fiestas de Muertos de Ocotepec y la Cocina de Recolección morelense, además de sus libros sobre la cultura de Morelos, un gran trabajo. Descanse en Paz”.