loader image

 

Con un total de 16 casos de dengue en lo que va del año, Zacatepec ocupa el primer lugar en incidencia del padecimiento en el estado, por lo que se diseñó una estrategia para lograr erradicarlo a través del contacto directo con la ciudadanía, informó la titular de la jefatura de salud en el municipio, Jessica Domínguez Ruvalcaba.

“Es un problema y es preocupante”, añadió, pero ya se trabaja en un “plan de acción” para ejecutarse antes de la época de lluvias, para no enfrentar el mismo problema que el año pasado, cuando se reportaron 15 casos.

Compartió el dato que son los jóvenes los más afectados, ya que las personas infectadas con esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, oscilan entre los 15 y los 19 años.

Dio a conocer que las autoridades de salud en el estado consideran que los jóvenes son los más contagiados por la movilidad que presentan, “porque acuden a escuelas, acuden a fiestas y van de un municipio a otro y por ello su principal factor de riesgo es el movimiento poblacional”.

“Aquí en la jefatura nos solicitan mucho la nebulización, andar literalmente echando humo con los insecticidas, pero no es la solución como tal, hay que mantener patios limpios, tapar… a veces acuden y piden la nebulización, pero no tiene caso, estamos dañando el ecosistema y no estamos erradicando el problema, porque no existe una educación y una concientización en los ciudadanos”, aclaró.

Para contrarrestar el problema, Jessica Domínguez, informó que se desarrolló un plan de acción “por un 2024 sin dengue” en el que consideran la participación ciudadana ya que sin ella “no va a ser posible”, por lo que invitó a los ayudantes municipales, a los vecinos y hasta a los niños, “porque a veces hacen más casos los niños que los adultos”. En este sentido, precisó que a los niños se les toma en cuenta con pláticas informativas en las escuelas.

Finalmente, comentó que en el citado plan consideran entre otros puntos, además de la participación ciudadana, como de los más importantes, como el general el mínimo de gastos a las arcas municipales.

Hasta la semana epidemiológica ocho, en Morelos se han confirmado 144 casos de dengue, casi 900 por ciento más de los 15 que se registraron en los primeros dos meses del 2023. Los municipios con mayor incidencia del padecimiento son Zacatepec, Amacuzac, Jojutla y Tlaquiltenango.