La Comisión de Derechos Humanos Morelos (CDHM) hizo un llamado a las autoridades para que este ocho de marzo respeten la marcha por el Día Internacional de la Mujer, luego de que el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo hizo declaraciones en que las criminaliza.
El organismo autónomo recordó que, en días pasados, el encargado de la política interna sostuvo que, durante el recorrido, las mujeres que se visten de negro “son un poco más agresivas”, lo que señaló es una forma de violencia, por lo que el organismo pidió que se respete su derecho a la libre manifestación, también de niñas y adolescentes que se dan cita en la movilización.
Por lo que recomendó no sólo al Gobierno del Estado, también a las autoridades municipales y estatales, a garantizar el derecho a la libre manifestación y expresión de las mujeres asistentes, “pues constituye la piedra angular de todas las sociedades libres y democráticas”.
También, a implementar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de quienes asisten, considerando que en el “Día Internacional de la Mujer” participan colectivas y femeninas organizadas de forma autogestiva, apartidista y horizontal para visibilizar la importancia de la eliminación de todas las formas de violencias, principalmente del feminicidio.
“Que se abstengan de realizar actos de criminalización, intimidación, denostación, represión, restricción y/o detenciones arbitrarias motivadas por actos que se pudieran generar en el contexto de la marcha y en el ejercicio del derecho a la manifestación”, informó el ombudsman Raúl Israel Hernández Cruz, a través de un comunicado.
En este sentido, recalcó que personal de la Comisión acompañará durante todo el recorrido de la marcha a quienes asistan, a fin de vigilar que no se vulneren las prerrogativas de las mujeres, niñas y adolescentes durante la marcha, “ante la ineficacia institucional para frenar las violencias que viven diariamente en espacios privados y públicos”.