loader image

Los diputados locales Ericka Hernández Gordillo de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Arturo Pérez Flores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitaron la suspensión de la designación de 10 magistrados del Poder Judicial debido a la falta de transparencia en el proceso que realiza el propio Legislativo del estado.

Hernández Gordillo enfatizó la necesidad de contar con un proceso verdaderamente transparente para garantizar que las designaciones sean adecuadas, resaltando las denuncias ciudadanas que han surgido durante el proceso. Una de estas denuncias proviene del Centro de Investigaciones “Morelos Rinde Cuentas,” que ha exigido la transparencia en los perfiles de los aspirantes y la publicación de las comparecencias. También se ha señalado la posible existencia de conflictos de interés, ya que algunos colaboradores de legisladores aspiran a ocupar estos cargos.

Arturo Pérez Flores se ha unido a la solicitud de suspensión y subrayó la importancia de resolver las controversias presentadas por el Ejecutivo local y la Comisión de Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con los retiros voluntarios. Estos retiros representan una carga financiera significativa para el poder judicial.

“Estamos a tiempo de que esta Legislatura evite designaciones como se hicieron en otros años, y que realidad fortalezcamos al Poder Judicial”, añadió el legislador.

Pérez Flores recordó que el proceso comenzó con una reforma cuestionable a la Junta Política y de Gobierno, que creó un “Órgano Calificador” y redujo las facultades de esta instancia, lo cual ha generado preocupaciones. Además, se mencionan dos dictámenes relacionados con la designación de magistraturas: el Haber de Retiro y el Retiro Voluntario, este último criticado por sus requisitos menos rigurosos en comparación con los que se exigen a los trabajadores de base del Poder Judicial.