loader image

El grupo empresarial Beta-San Miguel, propietario del Ingenio Emiliano Zapata en Zacatepec, se encuentra en una disputa legal por la posesión indebida de más de 20 “tareas” de terreno que son propiedad del ejido de Zacatepec. Ricardo Lozada Fuentes, Presidente del Comisariado Ejidal, ha advertido que llevarán el caso ante las autoridades agrarias para resolver la situación.

En mayo del año pasado, empleados de seguridad del ingenio desalojaron a los cañeros de un área conocida como “alberca” del ex tanque de enfriamiento de la fábrica, un terreno que los ejidatarios habían recuperado tras un litigio iniciado en 1990. En respuesta, los ejidatarios han reanudado procedimientos legales y aguardan un amparo que contrarreste la apropiación por parte del Ingenio. No obstante, la disputa no se limita a la “alberca”, sino que también incluye el estacionamiento actual del estadio Agustín “Coruco” Díaz y canchas de futbol y basquetbol cercanas a la factoría.

Lozada Fuentes recordó que la comunidad está al tanto de que dichos terrenos pertenecen a los ejidatarios. Según él, la pérdida de estos terrenos se debe a la dinámica de que “el pez grande siempre se come al chico”. La abogada Ofelia Martínez Martínez, quien maneja el caso de la “alberca”, planea presentar un amparo para prevenir la intervención tanto del ingenio como del ejido en este terreno, hasta obtener una resolución legal.

La situación jurídica actualmente se encuentra en manos de la Procuraduría Agraria. Además de la “alberca”, los ejidatarios buscan recuperar otra parcela conocida como “Chicomosuelo”, que consta de 11 tareas, así como el área donde se han instalado canchas de futbol y basquetbol con techumbres, que actualmente ocupa el ingenio pero que, afirman, pertenecen al ejido.

El Presidente del Comisariado Ejidal fue específico al señalar que el terreno donde se encuentran estos espacios deportivos, así como el área adyacente al estadio, son propiedad del ejido. Explicó que existe un lindero claro demarcado por un poste, que define los límites de propiedad del ingenio y del ejido.

En total, los ejidatarios estiman que el ingenio ocupa ilegítimamente un promedio de 50 tareas, incluyendo 22 tareas correspondientes a las canchas. Lozada Fuentes expresó su esperanza de que el Tribunal Unitario Agrario resuelva el caso este año, dado que en 1990 ya se había emitido una sentencia a favor de los ejidatarios que no se ejecutó.

Cabe recordar que el 29 de mayo, los ejidatarios advirtieron a Beta-San Miguel: “O se salen o los sacamos… estamos decididos a ir, sacarlos y meternos por lo que nos corresponde”, según declaraciones del presidente del comisariado. Estas afirmaciones se basan en documentos que incluyen planos de la construcción de la “alberca” y certificaciones del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), que reconocen la propiedad del ejido sobre estos terrenos.

Finalmente, se menciona que el ingenio Emiliano Zapata fue construido en terrenos del ejido tras una expropiación en 1942. Dentro de las 99 hectáreas expropiadas, 77 se asignaron al ingenio y el resto al Campo Experimental de Zacatepec. Esto ha motivado a grupos de ejidatarios a movilizarse para recuperar más espacios pertenecientes al ejido, respaldados por documentos históricos del ejido y del Registro Agrario Nacional (RAN).