loader image

 

Las malas prácticas en la asignación de recursos y el desinterés del gobierno federal en la ciencia provocan que, pese a que en los últimos dos años se ha incrementado el presupuesto destinado al sector de producción de conocimiento los recursos destinados a la investigación son cada vez menores, advirtió Brenda Valderrama Blanco, experta en investigación biomédica, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ex secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos.

En los últimos años, México ha sido testigo de una disminución sistemática en el presupuesto destinado a la ciencia, denunció al resaltar una paradoja, pues a pesar de que la Cámara de Diputados ha aumentado el presupuesto destinado al sector científico en los últimos dos años, este incremento no se refleja en los recursos destinados a la investigación.

En entrevista para La Jornada Morelos, Valderrama identificó dos causas principales para tal discrepancia. Primero, las malas prácticas en la asignación de recursos a entidades federativas, proyectos y tareas no vinculados a la ciencia. La investigadora abordó esta preocupación en una carta entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados [2], donde identificó al menos diez mil millones de pesos del presupuesto de 2023 originalmente destinados a entidades ajenas a las actividades científicas y tecnológicas. Señaló que, estos recursos podrían redirigirse de manera efectiva hacia actividades auténticamente vinculadas con la investigación científica y tecnológica, en lugar de dirigirse a dependencias que no ofrecen certeza sobre el destino de estos fondos.

Este problema ha sido señalado también por otros miembros de la comunidad científica. Por ejemplo, en un artículo de la página web de Nexos titulado “Observaciones sobre el presupuesto para la ciencia en 2023” [1], el periodista científico Javier Flores expone que, aunque en 2023 se registró un aumento presupuestario por parte del Gobierno de la Federación, este resulta engañoso debido a la inclusión de recursos en partidas no relacionadas con la ciencia, sin claridad sobre su destino.

La segunda causa apuntada por Valderrama es la falta de interés del Gobierno Federal en la ciencia. “La cantidad de recursos que se asignan cada año para proyectos de ciencia cada año ha ido disminuyendo. En el 2022, que es el último que tenemos cerrado, la cantidad que se asigna a estos proyectos ha sido la menor en la historia” apuntó.

En relación con el estado de Morelos, Valderrama Blanco denunció que, “en Morelos ni siquiera hay dinero”. Afirmó que el presupuesto asignando al Consejo De Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos es el mismo que en el 2012 y prácticamente sirve solo para operación, no tiene recursos para el desarrollo. Además, resaltó la falta de apoyo del Sistema Estatal de Investigadores a los académicos locales desde 2018, lo que afecta a más de 500 profesionales de la investigación.

Brenda Valderrama llamó a revisar con atención las acciones realizadas durante este último periodo, y destacó la necesidad de garantizar el adecuado respaldo financiero a la investigación científica y tecnológica en Morelos y México.

[1] Flores, J. (2022, 8 diciembre). Observaciones sobre el presupuesto para la ciencia en 2023. https://www.nexos.com.mx/. Recuperado 9 de enero de 2024, de https://redaccion.nexos.com.mx/observaciones-sobre-el-presupuesto-para-la-ciencia-en-2023/

[2] Valderrama, B. [@BValderramaB]. (2022,10,21) Comparto con ustedes el documento sobre el #PEF2023 para #CTI que entregué al diputado presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Publica @erasmoglz en la @Mx_Diputados. En breve, la demanda es la reasignación de 10 mmdp más para el sector, así como otras observaciones. [X] X. https://twitter.com/BValderramaB/status/1583523675164143618/photo/3