loader image

 

Del 15 al 30 de septiembre de 2023, se llevará a cabo el Festival Escuincle “Redescubriendo Nuestras Raíces”, que comprende una serie de actividades museísticas, interpretativas e interactivas destinadas a vincular las festividades mexicanas de septiembre con una exposición temporal apta para toda la familia.

El Museo Regional de los Pueblos de Morelos, en el Palacio de Cortés, en colaboración con el Papalote Museo del Niño Cuernavaca, se han unido con la determinación de enriquecer y fomentar la cultura y el aprendizaje significativo entre los habitantes y visitantes de la región, con un enfoque especial en los niños, con el propósito de ampliar sus experiencias.

Durante el festival, se inaugurará la exposición temporal titulada “Entre Ladridos y Maullidos”, la cual tiene como objetivo reconocer al xoloitzcuintli (perro) y al ocelotl (jaguar) como parte del patrimonio biocultural y símbolos emblemáticos para los mexicanos. Se busca revalorar la importancia de las relaciones entre humanos y caninos/felinos que se remontan a los inicios de las culturas prehispánicas, permitiendo así un nuevo significado en la actualidad.

El festival Escuincle incluirá una exhibición con cinco réplicas de figuras prehispánicas de xoloitzcuintli y ocelotl, pertenecientes al Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés. También se ofrecerán actividades como “Modela tu Xolo”, un taller interpretativo para crear una representación de tu propio xoloitzcuintli en pasta cerámica de secado en frío; “Bigotes y Garras”, donde podrás confeccionar una colorida máscara de jaguar, y “Rescata tus Raíces”, una oportunidad para explorar una “zona de salvamento arqueológico”.

Estas actividades se llevarán a cabo en el Papalote Cuernavaca, del 15 al 30 de septiembre, y en el Palacio de Cortés durante el fin de semana del 22, 23 y 24 de septiembre, en un horario de 10:00 a 16:00 horas. La entrada es gratuita, y puedes consultar la programación en sus plataformas digitales oficiales.