loader image

A horas de que venza el plazo, el Congreso de Morelos no ha convocado a la sesión en la que discutiría y en su caso aprobaría la solicitud de licencia que presentó el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo para ser candidato a diputado federal plurinominal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Mientras tanto, las dirigencias de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática insisten en la demanda a los diputados para no autorizar la separación del cargo del mandatario; aunque el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, advirtió que el Legislativo no tiene razones para negar la licencia “hay de por medio una determinación (judicial)”.

El 29 de febrero pasado, el Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de Cuauhtémoc Blanco como candidato a diputado federal por la cuarta circunscripción electoral por la vía de representación proporcional. El cuatro y cinco de marzo, PAN, PRD y PRI presentaron recursos de apelación con los que buscaron anular el registro bajo el argumento de que el mandatario no podría contender dado que no se separó del cargo 90 días antes de la elección, con las quejas se integraron los expedientes SUP-RAP-90/2024 y acumulados.

La Sala Superior, última instancia en materia jurisdiccional electoral, resolvió el 20 de marzo que el acuerdo del INE por el que se autoriza el registro de Cuauhtémoc Blanco como candidato tendría que ser modificado, obligando al mandatario a separarse del cargo doce días después de ser notificado de la resolución. El 22 de marzo, el gobernador fue notificado de la sentencia de la Sala Superior y empezaron a correr los doce días, que vencen al último minuto de este tres de marzo.

El 26 de marzo, Cuauhtémoc Blanco hizo llegar al Congreso el escrito en el que, con carácter de urgente y en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral, solicita licencia al cargo a partir de las cero horas del cuatro de abril y hasta las 24 horas del dos de junio de 2024. Al día siguiente, el mandatario envió un escrito a la Sala Superior en el que informa de su solicitud de licencia al Congreso local y pide que en la sentencia de los expedientes SUP-RAP-90/2024 y acumulados, se vincula al Congreso de Morelos para obligarlo a atender la solicitud de licencia. La Sala Superior determinó que “no ha lugar a acordar lo solicitado por Cuauhtémoc Blanco, porque excede lo ordenado por la sentencia de mérito”.

En tanto, el Congreso de Morelos tuvo su más reciente sesión el martes 26 de marzo, justo el día en que se recibió la solicitud de licencia del mandatario de la que se dio parte al pleno en la sección de correspondencia recibida. Hasta la tarde de este martes, no se había publicado convocatoria a sesión.

El secretario de Gobierno de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, quien de acuerdo con la Constitución sería el responsable del Ejecutivo durante los dos meses que duraría la licencia de Blanco Bravo, expuso que “hay una determinación de una autoridad judicial en materia electoral” que ordenó la separación del cargo por lo que los diputados “no podrían limitar”, al gobernador negándole la licencia: “pero bueno, es una determinación que debe de tomar el Congreso del Estado, estamos a la espera de la respuesta que se pueda dar”.

Adelantó que el Ejecutivo ya estudia los posibles escenarios “en caso de que el Congreso determine que no es procedente, pero confiamos en que analicen bien el tema, no habría, desde la perspectiva del Ejecutivo algún elemento para negarle esta licencia”.

Confiado en que hoy habría una respuesta del Congreso local, Sotelo Salgado expuso que en caso de que se autorice la licencia, él mismo asumiría el cargo de gobernador a partir del próximo jueves. “En términos constitucionales, el secretario de Gobierno es el que debe de cubrir la ausencia del gobernador”, tarea para la que se dijo listo “vamos a seguir para adelante”, concluyó.