loader image

 

Shadyd Patricia Ayus Martínez, una estudiante de 20 años originaria de Barranquilla, Colombia, ha encontrado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) una experiencia verdaderamente enriquecedora durante su programa de intercambio. En una entrevista para La Jornada Morelos, comparte los detalles de su travesía.

La decisión de embarcarse en esta aventura mexicana surgió gracias a una beca ofrecida por su universidad en Colombia. Entre las opciones de destino se encontraban México y Argentina. Para Shadyd, quien siempre ha sentido una profunda curiosidad por la cultura mexicana, especialmente su gastronomía influenciada por los populares TikToks que muestran platillos típicos del país, México se convirtió en la elección ideal. Aunque inicialmente había optado por la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco, la falta de alojamiento la llevó finalmente a la UAEM, donde descubrió un programa de estudios en Economía que capturó su interés de inmediato.

Desde su llegada, Shadyd ha sido recibida con los brazos abiertos en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la UAEM. La calidez de la bienvenida, la amabilidad del director de la facultad y la excelencia de los profesores han contribuido a que se sienta como en casa. Además, ha establecido sólidas amistades, con personas de diferentes facultades en el amplio campus de Chamilpa.

A nivel académico, su experiencia ha sido satisfactoria, aunque aún está explorando todas las instalaciones de la universidad. En cuanto al clima, inicialmente el frío de enero y febrero la sorprendió, pero ahora en marzo, con el calor, se siente mucho más confortable.

Explorando los alrededores de Cuernavaca, Shadyd ha visitado diversos lugares turísticos, desde la zona arqueológica de Teopanzolco hasta el carnaval de Tepoztlán. Planea seguir explorando, con sitios como el Jardín Borda, Las Estacas y Tequesquitengo en su lista de próximas visitas.

“La comida aquí es simplemente espectacular”, exclama Shadyd, completamente enamorada de la gastronomía mexicana. Dijo que el pozole guerrerense y los tacos acorazados han sido sus comidas favoritas hasta ahora. Además, comparte que su familia en Colombia le ha pedido que lleve “dulces picantes” de vuelta a casa, aunque ella duda de la capacidad de los paladares colombianos para resistir el picante mexicano.

Durante su estancia en México, Shadyd quedó impresionada por la organización y el respeto demostrado durante la marcha del 8M en Cuernavaca. Comparándola con su experiencia en Colombia, donde las manifestaciones a menudo terminan en confrontaciones con la policía. También dijo sentirse segura en la ciudad, lo cual contrasta con la percepción de inseguridad que a menudo se tiene de México en el extranjero.

Finalmente, Shadyd revela sus planes de regresar a México para cursar una maestría, posiblemente en la UNAM. Ansiosa por seguir explorando todo lo que México tiene para ofrecer, Shadyd está encantada con su experiencia en el país y espera con entusiasmo lo que el futuro le depara.

Principio del formularioFoto: Cortesía

Un grupo de personas posando delante de una pared

Descripción generada automáticamente

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente