loader image

 

Los pescados y mariscos registran escasez y un aumento promedio de diez pesos en el kilogramo durante el actual periodo de cuaresma, informó Juan Norberto Sánchez, el representante del área de pescaderías del mercado municipal “Benito Juárez”.

La compra y venta de pescado y mariscos registró un incremento de diez pesos desde la semana pasada y así se ha mantenido, pese a eso los comerciantes del ramo tienen confianza en que mantendrán buenas ventas en este periodo de la Semana Santa.

Comentó que el año pasado prácticamente no hubo incrementos, “como que pasó más desapercibido. Ahora sí”, sin embargo, las ventas han continuado y luego de que reportaron un incremento en la venta de pescados y mariscos en el mercado local, esperan que se supere el 60% de incremento que registraron en el puente vacacional anterior.

Recordó que en el 2022 sí hubo incremento, una situación tradicional de la que “ya no se bajan de ahí, se siguen subiendo. Ahorita como te digo ya subieron como diez pesos cada cosa”.

El problema de la sequía también ya se resiente en el mercado de pescados y mariscos, ya que se presenta escasez de pescado, ya que las presas “de donde nos traen el producto bajaron su nivel de agua”.

Cabe recordar que el 29 de febrero próximo pasado, el líder de los pescadores de las lagunas de Coatetelco y El Rodeo, en el occidente de Morelos, Abel Galicia Santana, dio a conocer que el nivel de ambas era tan bajo que la pesca que realizan se hace ya para consumo propio, al grado de que hay pescadores que ya buscaron otros oficios o como alternativas decidieron probar suerte en Estados Unidos de América.

La mojarra es el pescado que más se ha escaseado y es lo que más se consume o lo que más se vende en el mercado local, le sigue el bagre, también registra una disminución en el producto que llega a los mercados de la región sur el estado de Morelos y que viene de presas locales y del vecino estado de Guerrero, por ejemplo, aunque también buscan compensar la falta de abasto con la compra del producto en la Ciudad de México.

“Esperemos que sigan vendiendo, le deseo eso a mis compañeros, que nos vaya bien a todos, porque todos hemos tenido problemas económicos y esperamos estas temporadas para resolverlos y ponernos al nivel otra vez, esperemos que haya buenas estrategias. Invitamos a todos a que vengan a visitarnos”, concluyó Norberto Sánchez.