loader image

 

Para los campesinos afectados por el paso de la autopista Siglo XXI, tanto el gobierno, como los concesionarios de dicha carretera los han engañado, tal como se confabuló el sexenio del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, con estos empresarios y los han perjudicado, lo mismo ha hecho el actual de Andrés Manuel López Obrador.

“Ya está a punto de terminar esta administración y hemos visto que no han cumplido su palabra”, comentó Adalberto Maldonado Quiroz, vocero del movimiento campesino Siglo XXI, al contestar la pregunta si al término de la administración “lopezobradorista” tienen un balance en comparación con el anterior y si muestra un avance favorable su problema.

Añadió que han firmado “muchas minutas de trabajo” en el que ambas partes, gobierno y concesionarios, se comprometen “a que pronto van a dar solución y las minutas quedan nada más ahí firmadas.

“Vemos que la (llamada) 4T no está cumpliendo a los campesinos. No cumplió. Él (el presidente López Obrador) argumenta que con el programa de sembrando vida, sí es otro programa, pero aquí estamos con los campesinos que fueron despojados de sus tierras para construir las autopistas”.

Recordó que el movimiento campesino que se inició en Morelos por lo que consideran un despojo de sus tierras por parte de la Concesionaria “Autopistas de Morelos S.A. de C.V.”, ahora ya creció con campesinos afectados de otros seis estados de la República Mexicana, los “que tienen el mismo problema de un despojo de tierras y un pago miserable, que no se ha concretado y lo único que se está pidiendo es un pago justo, como lo marca el avalúo que sacaron en Morelos y no se quieren apegar a ese avalúo, simplemente quieren bajarlo y no estamos de acuerdo”.

Añadió que es mentira que este gobierno esté apoyando a los pobres, a los campesinos, “al contrario, nos está dando largas y largas y se está desgastando, porque si realmente tuviera ganas de arreglar este problema, ya hubiera pagado, indemnizado a todos los campesinos que fueron afectados por las carreteras, pero definitivamente vemos que no tiene ganas. La situación en el país y aquí en el estado de Morelos, se da cuenta la gente que está de cabeza”.

Sostuvo que no es una administración que cumplió, “no, no ha cumplido, está pendiente, nomás nos dan largas y largas. Creímos, les dimos un voto de confianza, cuando vino Segob (Secretaría de Gobernación) a Morelos, para levantar el plantón y llegar a buenos términos, creímos y al parecer volvimos a ser engañados, sigue siendo lo mismo, pero ya no vamos a permitir más atropellos y por ello el 10 de abril (próximo) nos vamos a concentrar seis estados de la república aquí en Morelos a gritar en una sola voz un ultimátum al gobierno para que liquide, de lo contrario sacaremos una acción conjunta los seis estados de la República”.

Cabe recordar que son alrededor de 850 ejidatarios afectados por el paso de la autopista, directos y otros más indirectos, como vecinos de la misma zona por donde pasa el tramo carretero y que resultaron perjudicados porque ya no les llega agua.

También es preciso recordar que para levantar el bloqueo que sostenían en la autopista Siglo XXI, firmaron los líderes campesinos una minuta de acuerdos el 22 de diciembre pasado, con el representante de la Segob, Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, Director General Regional Centro y Noreste y encargado de la recepción y atención de los asuntos de la Unidad de Gobierno y representante de la dependencia y los representantes de la concesionaria, donde un punto comprometía a la concesionaria iniciar “con 29 obras sociales conforme al cronograma autorizado con el acompañamiento de Segob. La misma concesionaria realizará las obras de remediación en los ejidos afectados por el bloqueo”, lo que, de acuerdo con lo informado por Adalberto Maldonado, no se cumplió.

La minuta refiere también que serán entregados los acuses, no dice cuándo, de los oficios presentados por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), ante la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) sobre la solicitud del trámite de expropiación por causa de utilidad pública de los ejidos de San Gabriel Amacuitlapilco, Municipio Jonacatepec de Leandro de Valle; Jojutla, Municipio de Jojutla; Amayuca, Municipio de Jantetelco; Tecomalco, Municipio de Ayala; Huatecalco, Municipio de Tlaltizapán de Zapata; Progreso Siete de Marzo, Municipio de Tlaltizapán de Zapata; Jantetelco, Municipio de Jantetelco; Tlaltizapán, Municipio de Tlaltizapán de Zapata; Jonacatepec, Municipio de Jonacatepec; Tenextepango, Municipio de Ayala; Moyotepec, Municipio de Ayala; Tlatenchi, Municipio de Jojutla; El Higuerón, Municipio de Jojutla; Tlaquiltenango, Municipio de Tlaquiltenango; El Salitre, Municipio de Ayala; Huitzililla, Municipio de Ayala, y Atotonilco, Municipio de Tepalcingo.

Otro acuerdo incumplido fue que se reunirían cada mes en el Centro SICT Morelos, en actos presididos por la Secretaría de Gobernación y donde participarán representantes de la Procuraduría Agraria, autoridades del estado de Morelos, para conocer los avances del proceso expropiatorio.