loader image

 

Debido al incendio en el tiradero a cielo abierto en Huitzilac, al norte de Morelos, las autoridades municipales informaron que las clases y las actividades al aire libre quedaron suspendidas al menos durante este martes, ya que el siniestro no ha podido controlarse desde hace días.

Debido al fuego en el basurero clandestino del Tezontle, la comuna alertó a la población a tomar precauciones, usar cubrebocas y cuidar especialmente niños y adultos mayores, ya que es la población más vulnerable de contraer enfermedades respiratorias.

Asimismo, señaló que continúan los trabajos para sofocar el siniestro y ante cualquier malestar como dolor de cabeza, náuseas o mareos se han dispuesto las instalaciones del DIF Huitzilac para brindar atención, en sus horarios habituales.

Al respecto, el secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Sánchez Vélez, confirmó que pese a que ya se han registrado incendios forestales en el municipio es la primera vez que se suspenden clases por este motivo, por lo que es decisión de directivos y padres de familia no llevar a sus hijos a la escuela, tal y como lo hizo el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 154 “Dr. Belisario Domínguez Palencia”, entre otros planteles.

“Hemos estado en contacto con los directivos de Huitzilac y con el secretario general de la delegación y efectivamente están tomando algunas medidas y llegando a acuerdos, de tal forma que no salgan afectados los niños, adolescentes y trabajadores de la educación en su salud”, abundó.

De acuerdo con expertos, este tipo de incendios son muy peligrosos para los combatientes y los habitantes, ya que del humo se desprenden muchos vapores tóxicos y son explosivos.

El fuego lleva varios días frente a la acción de los contendientes que los residentes del poblado califican como irregular, el viento de la noche del lunes arrastró el humo hasta el Valle de Cuernavaca, por lo que se recomienda tapar las ranuras de puertas y ventanas con paños húmedos, ya que puede ser muy dañino para la salud por todos los desechos que arden.