loader image

 

 

El secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo reconoció que la dependencia está rebasada en la fuerza de atención de los incendios forestales que se encuentran activos en la entidad, por lo que requirió el apoyo de la federación para su combate.

“Tenemos varios incendios activos en diversos puntos del estado; como bien se ha señalado, hoy la fuerza de tarea está rebasada y hemos solicitado a la federación el apoyo, principalmente con helicópteros cisterna, puesto que algunas zonas son de difícil acceso para las brigadas de a pie”, explicó.

Actualmente, en Morelos se encuentran activos cinco incendios forestales en zonas como: Villa Santiago, en la comunidad de Ahuatepec, mismo que, de acuerdo con el último corte informativo de la SDS, se tiene un control del 100 por ciento y 30 por ciento de liquidación.

En el municipio de Huitzilac son varios siniestros: en el cerro “El Jardín” y en el paraje “Tecontitla”; el primero lleva un control del 100 por ciento y 80 de liquidación, mientras que el segundo punto quedo con un 80 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.

En “Lechuguillas”, las llamas han sido controladas en un 50 por ciento y 30 por ciento ha sido liquidado, no obstante, la afectación preliminar es de 817 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, Corredor Biológico Chichinautzin y el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, zonas que, a decir del funcionario es donde mayormente se han desplazado brigadas para combatir el fuego.

En Tepoztlán, también se registra otro incendio forestal en el paraje “Los Guayabos”, perteneciente a la comunidad de Santa Catarina, y el cual lleva un control del 100 por ciento y 60 de liquidación.

Pese a ser un importante número de siniestros, mismos que a inicios de esta semana generaron densas capas de humo en Cuernavaca, el titular de la SDS, aseguró que no se ha afectado la calidad del aire en la zona metropolitana.

“En tema de calidad del aire no tenemos afectaciones, eso según el monitoreo que tenemos desde el pasado fin de semana; hoy no debemos preocuparnos por eso, pero si estar al pendiente de las actualizaciones que nos brinden las diferentes áreas, a fin de extremar precauciones”, dijo.

Las autoridades tanto de la SDS como de Protección Civil del Estado han exhortado a los ciudadanos a evitar la quema de basura en zonas boscosas o arrojar desechos que pudieran generar incendios forestales; las quemas agrícolas deben realizarse bajo la supervisión de especialistas, con el fin de evitar daños al medio ambiente y, principalmente evitar siniestros como los que hoy afectan zonas boscosas.

 

Foto: Gobierno del estado