loader image

“Fueron personas que me estaban esperando, que buscaban matarme”. Andrés Salas, reportero de Cuautla, especializado en temas de seguridad pública y dueño del portal Noticias Cuautla, narró así el intento de asesinarlo a cargo de sujetos armados que dispararon en contra de su camioneta hiriendo a su chofer y a su hermano.

La tarde de este lunes, mientras el reportero estaba en una reunión con “gente de la política” local, pidió a su hermano y chofer que se retiraran en su camioneta. A sólo unos metros del lugar los tripulantes de fueron atacados a balazos por personas que detonaron sus armas en más de diez ocasiones, hiriendo de gravedad al chofer y provocando lesiones también al hermano. Los agresores huyeron a bordo de una motocicleta y hasta el cierre de la edición, aún eran buscados por elementos policiacos.

El atentado ocurrió a una cuadra del domicilio del reportero, “sujetos armados, pensando que iba yo en mi camioneta, dispararon en varias ocasiones”, narró Andrés Salas. “Llevarle la información me ha costado que hayan disparado en contra de mi hermano y en contra de mi chofer… él va muy grave… mi hermano (también) trae disparos de arma de fuego”, expuso en una transmisión en vivo hecha minutos después del atentado.

“Yo le quiero decir que exijo las medidas de seguridad para toda la gente… para todos los cuautlenses, quienes aquí vivimos. Les he dicho en las últimas transmisiones que buscábamos la paz, que Cuautla estuviera bien… estoy triste por lo que está viviendo la sociedad, la gente de a pie. Yo me bajé de esta camioneta unos metros antes y quienes aquí vinieron a atacar fueron personas que me estaban esperando, que buscaban matarme. Le pido a las autoridades estatales y municipales que garanticen la seguridad. Soy reportero, soy comunicador, y durante los últimos años le he venido relatando a usted los hechos violentos que ocurren. Hoy intentaron asesinarme. Hoy mi hermano y mi chofer están heridos”, narró el reportero.

“Ya no sé qué hacer, no sé si regresar a mi casa. Es terrible esto que está ocurriendo”, dijo, y pidió a las autoridades estatales y al gobernador, Cuauhtémoc Blanco, que garanticen la seguridad “que me digan qué tengo que hacer, si voy a poder seguir trabajando en lo que me apasiona y que es llevarles la información”.

El gobernador, a través de su cuenta de la red social X, escribió: “Condeno profundamente el cobarde atentado contra el periodista Andrés Salas en el que su chofer y hermano resultaron heridos. Me informan que ya cuenta con el acompañamiento de parte de la Comisión Estatal de Seguridad, a fin de salvaguardar su integridad y la de su familia”, y añadió: “ Asimismo, el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Morelos, se encuentra pendiente del caso”.

El de este lunes en la tarde es el segundo atentado armado contra personajes públicos en Cuautla en lo que va del año. Hace unas semanas, el regidor Giovanni Lezama fue asesinado en un gimnasio en el centro de Cuautla.