loader image

 

 

De ser “foco rojo”, de los primeros lugares en el estado de Morelos con casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Jojutla superó el problema y ahora, por ejemplo, ya en la segunda campaña para la detección de la enfermedad contagiosa no se ha registrado ningún caso, tal como lo informó Marlon Enrique Moya García, director de atención a la diversidad sexual de este municipio.

Detalló que, en la campaña pasada, de las 30 pruebas que aplicaron en personas interesadas que respondieron a la convocatoria girada por el ayuntamiento, ninguna salió contagiada con el VIH. Ayer, pasado el mediodía, con un 80 por ciento de las pruebas aplicadas, tampoco se descubrieron a más personas contagiadas.

En caso de que durante la campaña pasada “hubiera salido alguna prueba reactiva (positiva), nosotros les damos el acompañamiento para llevarlo a su segundo examen y llevarlos con sus áreas correspondientes… solo pudimos ver algunos resultados con problemas de transmisión sexual, como infecciones, pero son de tratamientos de doctores locales”, comentó Marlon Enrique Moya.

Recordó que hace aproximadamente diez años Jojutla encabezaba los primeros lugares en contagios por VIH, “era preocupante porque éramos los que estábamos en ‘focos rojos’ éramos los que teníamos más casos, juntos con Puente de Ixtla, éramos los que subíamos y bajábamos (en las estadísticas), porque no teníamos la cultura de la prevención, ni de utilizar algún método anticonceptivo, de ningún otro, ahora, los invitamos a que cada seis meses se hagan la prueba…, también venir en parejas, no importa que sean matrimonios o tengan una vida sexual activa”.

En más, el servidor público, el mismo que aplicó las pruebas para la detección de VIH, pero también de sífilis, recordó que en aquellos años en Jojutla “estábamos en primero o segundo lugar, siempre subíamos, bajábamos, subíamos… de hecho, el hospital (general Dr. Ernesto Meana San Román) nos apoyó demasiado porque tenía un área especial, porque tenía casos y en el cual regionalmente ahí se instaló y se dio todo el acompañamiento”.

Agregó que gracias a que se le dio atención debida al caso, pasaron al sexto lugar y así fueron escalando positivamente hasta lograr ser de los últimos en la escala del sector salud sobre la incidencia de casos en cada uno de los municipios. Actualmente los municipios que más reportan son Cuautla y Jiutepec.

“Recordemos que todo lo que tenga que ver con salud evoluciona, también los centros y hay acompañamiento, los activistas de salud, los activistas de diversidad sexual y las autoridades de salud hicieron lo correspondiente y hemos estado enlazados para poder llevar esta herramienta a toda la ciudadanía en general”, dijo.

Ayer, durante la campaña regalaban también paquetes de condones, lubricantes y folletos, lo que también obsequian a diario en la oficina de la diversidad sexual que se ubica en la parte alta del auditorio municipal “Juan Antonio Tlaxcoapan”, del centro de Jojutla.

Finalmente, el funcionario público anunció que realizarán una tercera campaña para la detección de VIH y sífilis.

 

Un hombre con los brazos cruzados

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Hugo Barberi Rico