Hugo Barberi Rico
La presa de “El rodeo”, en el municipio de Miacatlán, se encuentra en su nivel histórico más bajo pese a que ya se presentaron las lluvias del temporal, informaron encargados del sistema de riego, quienes mantienen la esperanza de que dicho lago recupere al cien por ciento su nivel de agua.
La presa de municipio ubicado en la zona poniente de Morelos, almacena aproximadamente 28 millones de metros cúbicos de agua de lluvia y por ahora solo cuenta con dos millones, lo que preocupa a los usuarios, principalmente productores agrícolas y colonos.
Los encargados del sistema de la presa precisaron que El Rodeo surte de agua a aproximadamente mil 300 hectáreas de riego de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco, pero también a pequeños propietarios que producen maíz, hortalizas, caña de azúcar, y a unos 150 usuarios agrícolas y familias de cuatro colonias miacatlanenses, los que dependen directamente del agua de este lago.
Cabe informar, que dicha presa, juntamente con el lago del municipio vecino de Coatetelco, son las principales fuentes de abastecimiento de campos de Miacatlán, afluentes afines con los que tienen Tetecala y Coatlán del Río, cuyo principal abasto es el agua pluvial.
La presa de El Rodeo también es supervisada de manera permanente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque muestra grietas y filtraciones de agua.
Foto: Gobierno del estado