loader image

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, afirmó que el tema de feminicidios en la entidad sigue siendo un tema alarmante, tras recordar que este fin de semana se registró uno en Cuernavaca.

El ombudsman lamentó que tanto las autoridades municipales y estatales han sido incapaces de prevenirlo, investigarlo, sancionarlo y de dar reparación a las víctimas directas e indirectas, así como a la sociedad en general que han afrontado este tipo de violencia en razón de género.

“El llamado en específico es que tiene que hacerse desde el cumplimiento del artículo 21 constitucional que establece que la seguridad pública debe de ser garantizada por la federación, estado y municipios. Uno en lo individual no es el responsable, sino que existe una corresponsabilidad”, expresó.

En este sentido, reiteró que los Ayuntamientos, a través de sus instancias de la mujer y de seguridad, tanto el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como órganos autónomos tienen la obligación reforzada de generar también las condiciones de salvaguarda para que puedan operar con normalidad, al recordar que la propia CDHM también ha sido víctimas de la comisión de delitos, sin que hasta el momento existan avances en las investigaciones.

“Lo digo porque ustedes saben que en agosto de este año la propia comisión de Derechos Humanos fue víctima de un ataque armado con nueve disparos de arma de grueso calibre, entonces, si eso le pasa a una Comisión, qué puede esperar la ciudadanía, que pueden esperar las mujeres, que pueden esperar las familias”, puntualizó.

La noche del domingo se registró en un bar en la colonia Lomas de Cortés en Cuernavaca un ataque armado que dejó sin vida a una mujer; en Morelos ya suman 84 feminicidios de acuerdo con el conteo que hacen organizaciones no gubernamentales, no obstante, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconocía sólo 38 en los primeros diez meses del año.