El presupuesto para ciencia y tecnología en Morelos está a niveles del año 2012, lo que significa un retroceso de más de 10 años en los que no se ha invertido en la materia y las “pocas acciones” que se han hecho han tenido “muy poco” impacto, pues apenas el 10 por ciento de los investigadores en el estado, son beneficiados con algún subsidio, aseguró Brenda Valderrama, investigadora en el Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el estado e integrante de la Academia de Ciencias, quien además reveló que de los dos mil investigadores registrados, sólo 15, exagerando, no han sufrido impactos significantes ante la reducción de los recursos tanto estatales como federales.
En este sentido, recordó que se suspendió desde el 2018 la entrega de apoyos del Sistema Estatal de Investigadores y, “por supuesto”, no se ha dado un solo apoyo en temas de ciencia, lo que se agrava al referir que cuando se deja de producir, comienzan las pérdidas porque “te ganan tus competidores”.
“Lo que estamos viendo es que se está dejando de hacer investigación en muchas áreas, sobre todo en aquellas que requieren equipamiento costoso o muchos recursos y eso a la larga nos va a generar pérdida de competitividad. Al mismo tiempo, se vuelve un área poco atractiva para los jóvenes porque quién va a querer estudiar una carrera en la que no hay apoyo”, expresó.
También comentó que al gremio le preocupa «muchísimo» que a nivel estatal no se pueda recuperar ni lo que había hace 15 años en investigación, pues ha «sido una pérdida absoluta este sexenio, un vacío soluto. También la crisis en el gobierno federal; la falta de confianza en los investigadores ha profundizado ese problema”.
También pronosticó que se avecina para la comunidad científica y tecnológica un escenario de “profunda incertidumbre” tras mencionar que la Ley de Ciencia que se publicó en mayo pasado, está impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por deficiencias, tanto de forma como de fondo.