loader image

Llevar la salud a toda la sociedad

Un grupo de personas en uniforme junto a una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

La Salud Pública y la academia en Morelos no serían lo mismo sin la presencia de Guadalupe Ángeles Chimal. La médica cirujana ha sido promotora de espacios saludables desde la función pública, pero también entregó su vida a la academia en la formación de recursos humanos para la medicina y la enfermería. Sus esfuerzos para la vinculación de la formación con la práctica han permitido el acceso de comunidades a servicios de salud itinerantes.

Una voz que cuenta cuentos y exige justicia para las mujeres

Nenhuma descrição de foto disponível.

Edeyvi Garinda es una narradora, cuentacuentos y actriz teatral que encontró en el arte y en la colectiva Intrépidas Barraganas, una forma de dar voz a las causas de las mujeres, especialmente en la región oriente del estado. Intrépidas Barraganas agrupa a las mujeres “que aún tienen miedo de enunciarse como feministas… ofrecemos este espacio a partir de la ciencia, la cultura, el arte” como cobijo del feminismo.

La exigencia para que “pase algo” contra la violencia vicaria

Gabriela Enríquez Guerra es una víctima de obstrucción de su vínculo familiar con sus hijos; su caso y su voz hizo visibilizar una práctica común: la violencia vicaria. Usar a los menores como una forma de agresión contra las mujeres esa tan común que en Morelos los juzgadores parecen dejarla pasar sin sanción. La lucha de Gabriela junto a decenas de mujeres morelenses ha obligado a las autoridades a atender y legislar sobre el tema.