loader image

José Luis Urióstegui Salgado, presentó ante el Cabildo de Cuernavaca, su solicitud de licencia temporal por 90 días, a fin de competir por la reelección en la alcaldía capitalina.

“Me separo del cargo para competir en el proceso electoral y, aunque la ley me permite continuar en el cargo, no lo haré para no dejar oportunidad de señalamientos de presuntos desvíos de recursos públicos a la campaña, por eso estoy solicitando una licencia temporal y, a partir de la aprobación, alejarme por completo del gobierno municipal”, refirió.

“La continuidad de la administración municipal lleva a que todos los días se tomen decisiones, pero es una administración funcional, en marcha y ha previsto los temas más relevantes y tomado decisiones para su atención en el día a día”, aseguró el alcalde quien aseguró ser respetuoso de las determinaciones que la síndica municipal, Verónica Atenco, tome durante los noventa días que estará a cargo del Ayuntamiento, “yo me separo completamente de la administración, tanto de hecho como de derecho”.

En torno a cambios en el gabinete que pudieran realizarse, José Luis Urióstegui refirió que no se le hizo del conocimiento, por parte de los titulares de las Secretarías; no obstante, dijo que si existiera una situación que merezca cambios, será la síndica y el Cabildo, quienes analicen y tomen decisiones.

Urióstegui Salgado también se refirió a la recomendación hecha por la candidata de Morena y aliados a la gubernatura, Margarita González Saravia, en torno a que aspirantes a cargos de elección popular se sometan a exámenes de control y confianza y antidopaje: “Me parece que cada quien puede hacer las sugerencias que estime convenientes. Yo no tengo problema en que si la autoridad electoral me invita a hacerme un examen me lo practique. No consumo drogas, no fumo, no tengo relaciones ilícitas, así que, por donde le busquen. He procurado que mi vida sea lo más lineal dentro de los parámetros legales”.

El 15 de abril, José Luis Urióstegui iniciará su campaña en busca de la reelección abanderado por la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Redes Sociales Progresistas y Revolucionario Institucional. “Mi solicitud de licencia es desde hoy, desde el 27 de marzo, previo al arranque de campaña… para deslindarme de todo y que el Ayuntamiento tome sus decisiones y los controles que estime adecuados para que nadie, ni quien vaya a la alcaldía ni quien vaya a regidurías o que tenga vínculos con partidos distraiga recursos públicos”.

A la fecha, se ha reportado que por lo menos una docena de candidatos de la coalición que abandera a José Luis Urióstegui han recibido amenazas para impedir su participación en la contienda, sin embargo, el alcalde no ha sido objeto de ninguna. “No he recibido ningún tipo de amenaza, no he visto cosas sospechosas alrededor mío. Sin embargo, como estaré en eventos públicos, procuraré reforzar de alguna manera la vigilancia en beneficio de quienes me acompañen a estos eventos, no tanto por miedo personal”.

Por lo pronto, el alcalde rechazó usar alguna de las pulseras de pánico que ofrecen la Comisión Estatal de Seguridad Pública y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana a los candidatos a cargos de elección popular dadas las condiciones de riesgo de violencia política. “No la utilizaré porque esas pulseras deben ser ocupadas por personas que sí tienen la necesidad de recibir un apoyo policial; en mi caso, no lo requiero”.