loader image

 

El Día de Muertos en México es una festividad conocida por sus altares coloridos, ofrendas de comida y flores, y la creencia de que los espíritus de los seres queridos fallecidos regresan para visitar a los vivos. Sin embargo, para las madres de desaparecidos en el país, esta celebración se convierte en un doloroso recordatorio de sus seres queridos ausentes.

Angélica Rodríguez Monroy, mamá de Viridiana Morales Rodríguez, una joven desaparecida en 2012, y representante de la asociación civil “Regresando a Casa Morelos”, compartió en entrevista para La Jornada Morelos lo que significa para las familias que tienen a un ser desaparecido estas festividades de Día de Muertos.

“Para nosotras también es un día triste, porque en los colectivos sí hacemos una ofrenda porque algunas de las compañeras que ya recuperaron a su ser querido, no de la manera que ya quisieran, pero ya saben, ellas donde están, que ya pueden justo llevarle flores y justo ponerles un altar con su foto y hacer ese ritual que se hace en todo México”, dijo.

Agregó: “Sin embargo, para la mayoría de nosotras, las que no sabemos las que ya tenemos muchos años buscando, obviamente se puede pensar que quizá ya no esté con vida. Pero solamente se puede pensar, pero yo creo que esa parte nosotras siempre estamos albergando esa esperanza de que los vamos a volver a ver con vida.”

Angélica resaltó la lucha constante de las madres de desaparecidos por mantener la esperanza de reunirse nuevamente con sus seres queridos, a pesar de las difíciles circunstancias que enfrentan.

El Día de Muertos, que simboliza la conexión entre vivos y difuntos, se convierte en un desafío emocional para estas mujeres que no pueden honrar a sus hijos de la misma manera que quienes han perdido a sus seres queridos por causas naturales.

“Nuestras ofrendas no encajan en el Día de Muertos, como si la desaparición no encajara en la sociedad. Es como no tener certeza de nada, no es como muy ambiguo esa parte. Porque bueno, los que ya no están aquí, puesto que lleva flores se les pone su altar y nosotros estamos nuevamente en la gran pregunta en ¿Qué ha pasado? No hay una certeza”, destacó la buscadora.

El Día de Muertos también se convierte en un llamado constante a la sociedad y al gobierno, recordando que aún existen personas desaparecidas y que se requiere una respuesta contundente.

Angélica expresó la necesidad de apoyo y colaboración: “Para nosotras este día, pues. Un si vamos a la ofrenda, si ponemos, pero el mensaje que nosotras. Pues vamos a la sociedad, es por eso que necesitamos su apoyo, que necesitamos su ayuda, que necesitamos sus ojos. Para poder encontrarlos de la manera que sea, necesitamos que nos digan si saben dónde hay fosas y saben dónde hay casas y saben dónde tienen cuerpos”, destacó.

La representante de Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos, subrayó: “Porque nosotros también queremos entre comillas llevarnos una vida, lo más normal posible y nosotras es como si la desaparición no se exiliara.”

El testimonio de Angélica refleja la complejidad de las emociones que rodean el Día de Muertos en México para las madres de desaparecidos. A pesar de la incomprensión que a menudo enfrentan, estas valientes mujeres continúan su incansable búsqueda de respuestas y justicia, manteniendo la esperanza de reunirse nuevamente con sus seres queridos.

Su lucha se convierte en un recordatorio de que, en medio de una celebración festiva, la realidad de la desaparición forzada persiste como una herida abierta en la sociedad mexicana.

En este contexto, anunció que el próximo 2 de noviembre se realizará una Ofrenda de Día de Muertos en la entrada principal de Palacio de Gobierno, donde está la Ofrenda de Víctimas, para recordar a sus seres queridos que aún no han regresado.

Por ello, llamó a la población a sumarse y colaborar con lo que puedan: flores, fruta o dulces y si tienen alguna persona desaparecida, convocó a que lleven su fotografía para agregarla.

 

Fotos: Estrella Pedroza