loader image

Los partidos integrantes de la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Redes Sociales Progresistas y Revolucionario Institucional, pidieron a los diputados del Congreso de Morelos votar en contra de la solicitud de licencia que el gobernador Cuauhtémoc Blanco presentará en los próximos días, para no generar condiciones de inequidad en la contienda ni permitirle adquirir protección frente a procesos jurídicos por probables delitos cometidos durante su encargo.

De acuerdo con la Constitución del estado corresponde al Congreso autorizar o negar las solicitudes de licencia del gobernador en caso de que éste busque separarse del cargo por periodos mayores a treinta días. Y conforme a la Ley Orgánica del Congreso de Morelos, la solicitud debe ser propuesta al pleno por la Junta Política y de Gobierno. Para conceder la licencia de separación del cargo es necesario contar con la mayoría simple, es decir, once diputados.

De acatar los legisladores el llamado hecho por sus partidos habría de inicio siete votos de los diez necesarios para evitar que el mandatario deje el cargo, con lo que estaría imposibilitado para contender por la diputación por el principio de representación proporcional para la que fue postulado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Acción Nacional tiene cinco diputados en el Congreso local, Andrea Gordillo Vega, Verónica Anrubio Kempis, Óscar Cano Mondragón, Ángel Adame Jiménez y Francisco Sánchez Zavala, a la sazón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso. El Revolucionario Institucional solo tiene un diputado, Eliasib Polanco Saldívar. El PRD no tiene legisladores y Redes Sociales Progresistas tienen a una diputada, Erika Hernández Gordillo quien, pese a la posición de su partido como oposición, ha mantenido una postura de apoyo constante a Cuauhtémoc Blanco y su administración.

Sin embargo, otros diputados han sido opositores sistemáticos de la administración de Cuauhtémoc Blanco: de Morena, Paola Cruz Torrez, Macrina Vallejo Bello y Alberto Martínez Bermúdez (hoy todavía presidente de la Junta Política y de Gobierno), quienes además acusaron al gobernador, Cuauhtémoc Blanco y su grupo político de haber obstaculizado ser nominados por su partido a nuevos cargos de elección; del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Alberto Sánchez Ortega; y de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano y Luz Dary Quevedo Maldonado. Entre ellos podría estar la suma necesaria para bloquear la solicitud de licencia del mandatario.

La mañana del lunes, después de conocerse una ampliación de doce días al término para que el gobernador solicitara licencia al cargo, PAN, PRI, PRD Y RSP pidieron al Congreso del Estado de Morelos no aprobarla solicitud “ya que debió de haberlo hecho 90 días previos a las elecciones, por ser candidato a una diputación federal plurinominal y se negó, ilegalmente, a hacerlo”.

Los dirigentes de los partidos de oposición aseguraron que el engrose del resolutivo que le otorga 12 días naturales a partir de su notificación para separarse del cargo, “genera desigualdad de condiciones en la competencia electoral. Cabe destacar, que esto benefició a Cuauhtémoc Blanco al extenderle el plazo de manera excesiva y dejó en desventaja a otros candidatos”, señalaron y advirtieron que entre más tiempo transcurra para que Cuauhtémoc Blanco pida licencia, se constituye una ventaja indebida, que va en detrimento de una contienda equitativa y justa con el resto de los participantes al mismo cargo.

“Cuauhtémoc Blanco es el único gobernador de Morena que busca fuero, pues no solo es el peor evaluado a nivel nacional, sino porque ha sido señalado por las auditorías de desviar recursos en diversos rubros: Salud, educación y seguridad; por lo que la rendición de cuentas tendría que esperar más o ser olvidada”, acusaron.

Bajo esta situación ilegal y de indebida conducta del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, es sospechoso que su candidata, Margarita González, no se pronuncie al respecto, por lo que la convierte en cómplice del mal desempeño y de la impunidad, acusaron y remataron “queda claro que votar por Margarita González es votar de nuevo por la corrupción de Cuauhtémoc Blanco y de la impunidad que tanto daño causan a Morelos”, concluyeron.

Pie de foto:

Los partidos coaligados en Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, consideran que resultó excesivo el plazo que el Tribunal Electoral otorgó a Cuauhtémoc Blanco, porque rebasa los 90 días que establece la Constitución. Hay que pixelear los identificadores de los micrófonos

Foto: Especial