loader image

Hasta un 95 por ciento de su producción de maíz, cacahuate o sorgo, perdieron alrededor de 200 campesinos del municipio de Xoxocotla, por lo que buscan el apoyo gubernamental para solventar las afectaciones a su economía por el siniestro en campo que padecen.

“Hay tres ramas productivas afectadas con el mal temporal”, confirmó el titular del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (Comunders) en el citado municipio, David Navarro Carmen.

Aseguró que gestiona los apoyos tanto en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, como ante la comisión que atiende al campo en el Congreso del Estado de Morelos, con la pretensión de que a los afectados se les dé “sino un 100 por ciento de lo que perdieron, al menos un porcentaje que les permita asegurar el cultivo del próximo temporal… quedaría en manos del Gobierno y del Congreso ver qué porcentaje le van a asignar”.

Comentó que en promedio, un productor llega a invertir hasta unos 10 mil pesos por hectárea y hay quienes llegan a invertir hasta en cinco hectáreas en la siembra de sus productos, en este caso, cacahuate, sorgo y/o maíz, que son los principales que se cultivan en tierras xoxocoltecas.

Esperan, dijo, que en breve el gobierno del estado les informe cómo y cuándo les dará el apoyo a labradores del municipio, un problema que los tiene en la incertidumbre.