loader image

A 11 años de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el estado de Morelos, se presenta un 97.5 por ciento de impunidad, según el informe “Hallazgos 2022, Evaluación de la Justicia Penal”, elaborado por la organización civil México Evalúa.

Christel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa, informó que el nivel de impunidad en la procuración e impartición de justicia en Morelos señala que solo se resuelven dos y medio casos por cada 100 denuncias.

En la evaluación de la Justicia Penal, se evidencia que en cuanto a credibilidad social, las instituciones como la policía estatal y municipal, ministerios públicos, jueces y magistrados salen reprobados.

El estudio se basa en datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), calificando como grave la falta de respuesta por parte de las autoridades en el estado de Morelos.

Indicó que, según el estudio realizado en México y específicamente en Morelos, la confianza en las instituciones ha disminuido en nuestra entidad.

Rosales enfatizó que esto solo contribuye al distanciamiento social de las instituciones públicas, especialmente en la renuencia a presentar denuncias correspondientes al ser víctimas de algún delito ante los Ministerios Públicos, donde se destaca la falta de profesionalización.

“Buscamos que las autoridades, en los distintos casos que conocen y es una proporción muy pequeña logran la reparación del daño, una sentencia con un juez o alguna salida alternativa, por ejemplo, casos de mediación donde se puede señalar la reparación del daño o se logren soluciones alternativas que también logren la reparación a las víctimas”, expresó Rosales.

Finalmente, hizo un llamado a un cambio radical en la procuración y administración de justicia, no solo aumentando los presupuestos, sino convirtiendo a estas dependencias en entidades con mayor cercanía social.