loader image

 

Familiares de Diego, joven con discapacidad intelectual, procederán penalmente contra el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) por negarse a inscribirlo al nivel medio y continuar sus estudios.

En rueda de prensa, su madre, Graciela Ramírez, explicó que la denuncia es contra el director de la dependencia estatal, Eliacín Salgado de la Paz, al ser el responsable y hacer caso omiso a las multas que ya se le han impuesto y desacata.

“Ya salieron dos multas contra el director Eliacín por parte de un juzgado federal por desacato y contra dos personas más del IEBEM que tienen que ver con el marco jurídico y escolar. La denuncia ya se metió este miércoles y esto ya va a ser ante el Ministerio Público”, expresó.

En este sentido, manifestó que ante la instrucción federal pensó que el IEBEM actuaría en favor del joven de 18 años, pero que tiene una mentalidad de 12, sin embargo, no ha sido así, por lo que confió que se haga justicia a su hijo que quiere seguir estudiando.

Se hizo un escrito porque todo entra al juzgado por discriminación incluyendo daños y perjuicios porque el más afectado ha sido Diego que ya lleva ocho meses sin ir a la escuela”, abundó.

Como La Jornada Morelos ha informado oportunamente, Diego es un joven de dieciocho años que padece genopatía neurológica y actúa como si tuviera 12 años. Ha cursado su primaria en escuelas normales, pero al concluir este nivel escolar, el IEBEM negó su inscripción a la escuela secundaria.

La escuela Freinet, un colegio particular ubicado en la colonia Acapantzingo de Cuernavaca, ha aceptado a Diego para que curse ahí su secundaria, pero las autoridades del IEBEM le han negado el acceso y con ello la continuación de sus estudios, la convivencia con otros niños y el derecho a superarse.