loader image

 

El secretario de Gobierno en funciones de gobernador, Samuel Sotelo Salgado aseguró que existen las condiciones de seguridad para llevarse a cabo las elecciones del 02 de junio, esto luego de participar en la guardia de honor del 105 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata.

Sotelo Salgado reconoció que en las últimas cuarenta y ocho horas en Morelos se cometieron 18 homicidios dolosos, y expuso que en la Mesa de Seguridad del hoy se planteará la posibilidad de un cambio en la estrategia de seguridad “para contener esto que está ocurriendo”. Advirtió que “los especialistas son quienes están al frente de las instituciones de seguridad, pero sí platicaremos”.

El funcionario aseguró que pese a esas condiciones está garantizada la seguridad para el proceso electoral que viene: “esperamos que no tengamos ningún evento… ustedes han visto qué ha ocurrido en otros estados, no queremos que suceda aquí”.

Explicó que actualmente el gobierno de Morelos cuenta con alrededor de mil brazaletes de seguridad para los candidatos que soliciten protección por amenazas de la delincuencia. Sin embargo, hasta el momento no hay denuncias presentadas por algún aspirante a un puesto de elección popular.

Sotelo Salgado detalló que los brazaletes están conectados a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para que, en caso de alguna emergencia, reciban el apoyo de la Policía.

El titular de la política interna aseguró que hasta el momento no hay denuncias presentadas por algún candidato de ningún partido político, pero sí acepto que algunos se han acercado para solicitar el acompañamiento de policías, lo cual, no se puede porque los elementos son insuficientes.

“Hay algunos actores que se han acercado para solicitar seguridad, pero deben de seguir el protocolo que se ha manejado en la mesa de seguridad, deben de presentar las denuncias correspondientes, porqué sí se pretende tener seguridad personal es porque existe una amenaza”.

Señaló que durante su visita a Palacio Nacional la tarde del (martes), con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no hubo una solicitud de seguridad para el proceso electoral; ya que se abordaron otros temas.

Sin embargo, reiteró que existen las condiciones para que se realice un proceso electoral con tranquilidad; en donde prevalezca la democracia y respeto del voto para los ciudadanos.