loader image

El Ayuntamiento de Cuernavaca inició procesos de sanción en contra de aspirantes a candidaturas a puestos de elección popular que han colocado propaganda política en los espacios públicos y el mobiliario urbano de la ciudad, de acuerdo con información de la comuna.

Los procesos sancionadores consisten en multas de seis mil pesos por cada anuncio colocado sin permiso, y trece mil en caso de reincidencia, por lo que muchos de los actores políticos podrían enfrentar castigos que sumarían cientos de miles de pesos.

Pero el procedimiento no es sencillo, de acuerdo con la información del ayuntamiento, en el caso de la propaganda electoral, primero se pregunta al órgano local el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), si autorizó que aspirantes a candidaturas o cargos de elección popular pudieran anunciarse en espacios públicos (en los procesos electorales el Impepac abre tiempos en los que permite la propaganda política en espacios públicos, básicamente bardas), en caso contrario se inicia el procedimiento para notificar a los sujetos que se anuncian. En el caso de la propaganda en el mobiliario urbano, prohibida definitivamente por ley en cualquier momento, el proceso de notificación es inmediato.

Los políticos no son los únicos indisciplinados, el ayuntamiento ha iniciado ya con la sanción de 40 particulares, empresarios, que usaron el mobiliario urbano para hacerse publicidad sin permisos ni licencias.

En Cuernavaca la única publicidad callejera permitida son los anuncios espectaculares, luminosos, y los letreros de denominación para los negocios, todos ellos deben contar con autorización del ayuntamiento.