loader image
Multitud de personas Descripción generada automáticamente con confianza media

 

Con 633 votos a favor y 579 en contra, la asamblea del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) aprobó irse a huelga a partir del 23 de febrero próximo.

Durante la semana, el sindicato estuvo negociando con la administración central de la universidad para mejorar las condiciones laborales. La oferta final de la universidad incluye un aumento del 4% en el salario base y un 2% en prestaciones no salariales, este último equivale a 500 mil pesos, los cuales se ha solicitado que se distribuyan en partes iguales entre los 1500 trabajadores. Además, se ofreció un bono para los años 2024 y 2025 de 1,375 pesos, distribuido en dos pagos a darse en abril y septiembre de cada año, junto con otras cláusulas administrativas.

Sin embargo, la falta de compromiso por parte de la universidad para garantizar una nivelación salarial al salario mínimo en caso de que los recursos extraordinarios del gobierno federal no lleguen antes del 31 de julio, ha generado descontento entre los trabajadores.

El Secretario General del STAUAEM, Carlos Alberto Ortega Ojeda, expresó que, aunque deseaban un acuerdo por escrito para cubrir la diferencia con recursos propios si los fondos federales no llegaban, solo se comprometieron a seguir gestionando ante la Federación para obtener dichos recursos.

En entrevista, compartió que el comité de huelga comenzará a trabajar a partir del lunes para preparar todo lo necesario, como repartir banderas y sellos, determinar las áreas designadas por la universidad como blancas y dejar todo listo para el estallido de huelga el 23 de febrero. Durante la huelga se suspenderán las labores administrativas y se cerrarán algunos edificios.

Comentó que la única forma de evitar la huelga es mediante la nivelación salarial. “La petición de la base es que, en estos días, de aquí al 23, se busque un diálogo con la rectora para solicitar la nivelación al salario mínimo”. Expresó su esperanza de que haya disponibilidad por parte de la rectoría para considerar esta solicitud y encontrar una solución antes del 23. De lo contrario, si no se presentan nuevas propuestas, la huelga se llevará a cabo.

 

Multitud de personas

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Cortesía