loader image

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua), advirtió de una importante sequía que azotará a la entidad en este 2024, no solo se registrará en zonas urbanas, sino que también en el campo, en habrá escasez del vital líquido para el riego.

Jaime Juárez López, secretario ejecutivo de la Comisión, aseguró que el escenario se agravará debido principalmente al desperdicio del agua potable en las tuberías que carecen de mantenimiento y permiten fugas importantes.

“Sabemos, porque ya se ha advertido muchas veces, que las tuberías y sistemas de drenaje son obsoletos, más del 60 por ciento de estos sistemas datan de más de 60 años y es ahí donde se generan las problemáticas”, dijo.

Jaime Juárez aseguró que la estrategia inmediata a seguir es preventiva, es decir, que se busca frenar las fugas y cuidar así el vital líquido.

Próximamente, la Ceagua trabajará en coordinación con empresarios, quienes pondrán a disposición equipos para la detección de fugas e incluso que nos señalen donde pudieran estar las tuberías más dañadas y poder intervenirlas, junto con los municipios.

Cuernavaca, dijo el funcionario “es el municipio con la red hidráulica más añeja y con mayores problemas, pero también es la localidad donde mayormente se consume agua potable, de ahí la urgente necesidad de actuar al respecto”, concluyó.