loader image
Un lago junto a un cuerpo de agua Descripción generada automáticamente

 

La construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en el nuevo municipio indígena de Coatetelco es la “manzana de la discordia” tras provocar aceptaciones e inconformidades en asambleas donde participa tanto la población, como microempresarios, restauranteros de palapas, lancheros pescadores y autoridades municipales.

“Es una obra ya impuesta, no hay marcha atrás”, advirtió el director de la Cuenca del Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Galván Torres, ante autoridades municipales, ejidales y pescadores, en la reunión el viernes 25 de agosto en la Casa Ejidal de la cabecera municipal.

Para el presidente municipal, Humberto Leónides Segura, la PTAR es “una obra muy importante para nuestro municipio y no se corre riesgo alguno”, como lo expresó a este rotativo, pero esta visión es contraria a la postura de los pescadores, en voz del Presidente del Grupo de Pescadores de los Dos Lagos, Coatetelco y El Rodeo, Abel Galicia Santana, y de la Presidente de la Asociación de Promotores Turísticos de Coatetelco, Margarita Cárdenas Nava.

Abel Galicia cuestiona: “¿quién nos garantiza que le van a dar el mantenimiento necesario que es muy costoso y no caerá en el abandono como ha sucedido en otros lugares?”. El líder pescador se refiere a casos como el de la planta tratadora de la comunidad de Tilzapotla, desatendida y que actualmente permanece contaminando la presa de ese poblado perteneciente al municipio de Puente de Ixtla. Otra de las PTAR, donde no solo se abandonó, sino que fue saqueada prácticamente en su totalidad, se ubica en el municipio de Xoxocotla, situación que denunció en su momento el edil, Abraham Salazar Ángel.

La laguna tiene más valor

“El director de la Cuenca Balsas de Conagua en Morelos nos dijo que ya no hay vuelta a atrás, que los trabajos de la planta empezarían ya en septiembre”, comentó el líder, quien reprochó que la reunión fue innecesaria, pues ellos sabían que las autoridades no tenían ninguna intensión de detener la obra.

“No hubo chance de dialogar con el director… ya está dicho el proyecto que se va a hacer por eso ya no hubo mucho qué dialogar en la reunión, por lo que los pescadores ni siquiera tuvieron la oportunidad de analizar el proyecto con las autoridades.

Entrevistado en el centro del municipio autóctono, Abel Galicia, recordó que la laguna de Coatetelco por décadas ha nutrido al municipio es natural, por lo que, tras el terremoto de 2017, el nivel del agua se incrementó e inundó los restaurantes de la ribera.

—¿Por qué están inconformes, si el argumento es que hay compromiso de las autoridades federales y locales para dar mantenimiento, incluso, que en caso de que falle la planta, habría un canal que se llevaría las aguas negras? —Se le preguntó al dirigente de los pescadores.

—Es lo que dicen, pero la verdad es que nosotros hemos visto a todas las instancias y cómo es la burocracia, la corrupción que hay, entonces nada garantiza que se le va a dar el mantenimiento. Tal vez los primeros años le den mantenimiento, pero ese tipo de plantas es muy caro y en cualquier momento puede fallar y una vez que el drenaje se haya dirigido a la planta ya va a ser imposible detener las descargas y se van a ir para la laguna. Estamos viendo lo que está pasando en Tilzapotla.

Agregó, que el representante de la Conagua les hizo ver que supuestamente la mayoría de los habitantes de Coatetelco tiran las aguas negras a la calle “y estamos concientes de que se necesita el drenaje, pero hay otras soluciones, porque por solucionar un problema van a provocar otro más grave”. Además, “el presidente municipal habla de que es importante que se rescate el recurso para la rehabilitación, pero en términos de valores, vale más la laguna”.

“Palaperos” también desconfían

El mismo temor de los pescadores lo comparten los palaperos. La titular de la Asociación de Promotores Turísticos de Coatetelco, Margarita Cárdenas, expresó que también temen que después de la instalación de la planta no haya un seguimiento adecuado, que no se garantiza que quien siga en los gobiernos municipal, estatal y nacional se ocupen de ella y ante los altos costos que se necesitan para mantenerlas finalmente pase lo que ha pasado en otras.

Dijo que ha participado en las reuniones con autoridades y población “y comentaba el señor presidente municipal… que ya era un recurso y ya estaba asignado para acá, pero también se nos comentó que tiene dos opciones, quiero pensar que son dos salidas. La planta tratadora, mientras esté funcionando va a arrojar las aguas tratadas a la laguna de Coatetelco y cuando no esté funcionando bien o tengan que darle servicio, el agua se va a aventar hacia los canales, no a la laguna, para que no afecte”.

Entrevistada en su negocio ubicado a la orilla del lago, la empresaria restaurantera, precisó que el temor tanto de ella como lo han expresado sus compañeros es que por ahora están al frente del gobierno quienes proponen la planta, “pero luego a los gobiernos que entran, no les interesa, no es de su prioridad… entonces ¿qué va a pasar?, van a contaminar la laguna y ésta es un vaso muy importante en la comunidad, desde que se fundó Coatetelco”.

Falta de apoyo, algas y descargas directas de Miacatlán, otros problemas del lago

De acuerdo a Margarita Cárdenas, hay otro problema que preocupa y no es atendido por ninguna autoridad, “ya que solo se dan por enterados cuando se les presentan los problemas”: la contaminación del lago por las aguas negras del municipio vecino de Miacatlán. Ya tienen prácticamente seis años con la denuncia y no se hace nada por dar solución.

Aunado a la falta de garantía de la PTAR y las descargas de aguas negras de Miacatlán que permanecen contaminando, tienen otro problema: el desarrollo de algas.

Margarita Cárdenas, expresó la necesidad de que las autoridades apoyen a Coatetelco, ya que también se tiene el problema del crecimiento de algas que despiden un olor fétido que ahuyenta al turismo, “es el apoyo que pedimos a quien vaya a quedar como gobernador, que ponga ese interés, porque de aquí dependemos muchas familias, porque somos un generador de recursos y de estructura económica, el sector ecoturístico de Coatetelco. Necesitamos el apoyo de nuestros gobiernos, para mantener este corredor turístico, nosotros trabajando y el gobierno haciendo lo mismo con empatía, juntos, podemos lograr muchas cosas”.

—¿Me dice que han estado olvidados por muchos años? —se le preguntó a la líder y contestó: sí, sabemos de antemano que estamos en un área que en ocasiones ante la naturaleza, nos llegan ventarrones… donde hace como dos meses, mi barda (de 20 metros de largo por 1.5 de alto) se hizo de lado, no me cuesta mil pesos, y no la he podido levantar. La construí hace seis meses y ya ese dinero se perdió… se nos han desmantelado las palapas, el aire se los lleva, se lleva nuestro equipo y cada quien como va pudiendo se ha podido levantar.

—¿No han tenido apoyo municipal, estatal o federal?

—No que yo sepa, todos los palaperos nos hemos ido levantando poco a poco. Tal vez el presidente municipal le da a personas que él quiera darles, pero que nos llegue un apoyo para todos, tampoco se ha hecho así… seguimos luchando por mantener este servicio que desde hace 50 años tenemos aquí ofreciendo las comida.

—¿En caso de que tuvieran aquí en frente al gobernador, qué le pedirían específicamente?

—A nivel comunidad, que se apoye en infraestructura (drenaje, red de agua potable), para que podamos dar un mejor servicio a nuestro turismo; que haya una señalización y anuncios para que se ubique este sitio turístico. Hay mucha gente que no sabe que puede venir aquí a gozar de este maravilloso paisaje, una sabrosa mojarra, un paseo a caballo, un paseo en lancha…

Cuestionada a cerca de la queja de los lancheros, en el sentido de que son los mismos “palaperos” los responsables de que dicho lago tenga escombro que lo contamina, Cárdenas Nava, explicó que tuvieron la necesidad de levantar el nivel de sus construcciones con escombro, pero el mismo fue cubierto con bardas de mampostería, debido a que el nivel del lago creció más de metro y medio en 2017 y se vieron afectados.

También explicó que sabe que hay quienes no han tenido responsabilidad de cubrir el escombro, pero que eso debe vigilarlo el ayuntamiento y requerirlos, en su caso.

De hecho, invitó a tomar imagen desde su palapa y a lo que se apreciaba desde ese punto no se notaba escombro en las orillas del lago.

Los “Palaperos” generan mucho escombro

Sin embargo, el líder de los pescadores, Abel Galicia, confirmó que los “palaperos” están generando mucho escombro, “provocando que se ensolve, y afectando el nivel de la laguna y es un problema no de ahorita, sino desde el 2017 en que la laguna recuperó su nivel, la mayoría arrojó escombro para evitar que se inundaran y desde ahí ha venido esa práctica de arrojarlo en lo que supuestamente son sus terrenos”.

El líder de al menos 60 pescadores que subsisten directamente del lago, destacó que solicitó a la Conagua que hiciera una delimitación de la zona federal, para también poner freno a los “palaperos” que incurren en esa práctica que les preocupa, ya que se tiene un estimado de que al menos el 70 por ciento de los restauranteros incurrieron en la descarga de escombro en las playas del lago “y algunos le siguen. Hemos podido ver que están fraccionando en algunas partes y están arrojando toneladas de escombro… he visto que al menos cuatro terrenos lo siguen haciendo”.

Sin embargo, la impunidad persiste, desde 2017 lo denunciaron a la Conagua, “nos dicen que deben de constatar si están haciendo esta práctica en zona federal, por lo que ahora le corresponde hacer una delimitación, pero esto es tardado, necesitan hacer presión las autoridades municipales para que la Conagua haga ese deslinde”.

Afirmó que el asolve con el escombro impide que la propia laguna se recargue, pues con el escombro tapa los brotes de agua que la nutren y actualmente ya presenta un bajo nivel, solo metro y medio.

Un lago junto a un cuerpo de agua

Descripción generada automáticamente

Mujer sonriendo en frente de agua

Descripción generada automáticamente

Un hombre con un sombrero y un perro

Descripción generada automáticamente con confianza media