loader image

 

Para el primer trimestre de 2024 se anticipan cambios considerables en las tasas de inflación, con un pronóstico de continuar elevándose en enero, febrero y marzo, lo que hará que el incremento en el salario mínimo resulte insuficiente frente al aumento en los costos de alimentos y servicios, entre otros.

Así lo expresó Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos. Aunque reconoció que la Iniciativa Privada apoya que el sector obrero se acerque a la línea de bienestar, mencionó que a menudo los ajustes al salario mínimo no se analizan detalladamente, sin considerar las implicaciones futuras.

“No hay que olvidar que este incremento incluye también alzas en el diésel, la electricidad, refrescos y cigarrillos. Es un año que comienza con numerosos retos, no solo por el incremento del salario mínimo en sí, sino también por los aumentos en los diferentes servicios que provee el gobierno. Estamos expectantes de que se pueda contener la inflación, porque si no es así, el incremento del salario mínimo resultará insuficiente”, mencionó en una entrevista para La Jornada Morelos.

Sánchez Purón recordó que para los empresarios, el aumento del salario mínimo implica también un incremento en diversas multas, cobros, derechos y obligaciones ante los entes gubernamentales, ya que muchos de estos están tasados en salarios mínimos, lo que impactará también en el sector empresarial.

“Los empresarios tendrán que realizar ajustes, ya que no se trata solo del incremento del salario, sino también del aumento en las cuotas obrero-patronales, vacaciones, finiquitos y liquidaciones. Esto tiene un impacto en diversas áreas”, concluyó.