loader image

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adelantó que para este 2024 se prevé culminar la rehabilitación de 28 inmuebles históricos, los cuales sufrieron daños en su estructura durante el sismo del 2017 y que en su mayoría son edificios religiosos.

En entrevista, el delegado estatal, Víctor Hugo Valencia, comentó que dependiendo de los recursos asignados puedan programarse todos los que faltan, por lo que existe un acercamiento con el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, ya que muchos son conventos distribuidos en distintos municipios.

“A través del programa ‘Recontratación, Sismo 2017’ estamos trabajando junto a la Secretaría de Cultura federal para poder reparar y entregar finalmente todos los inmuebles. El Instituto está trabajando en los conventos, porque faltaba un porcentaje para terminar en Ocuituco, Yecapixtla, Tlayacapan, Tetela, Hueyapan. Se está trabajando para concluirse”, expresó.

El delegado reconoció que quedarán pendientes otros inmuebles con daños menores; sin embargo, la mayoría ya se ha atendido, tal es el caso de La Catedral de Cuernavaca, cuya rehabilitación estará a punto de concluir en un par de semanas más.

“Esta es una de las 28 obras contempladas. Se está interviniendo la Capilla de Dolores, particularmente la torre en su tercer cuerpo con una estructura técnica similar al del torreón, es decir el peso era muy grande, hoy va a ser una estructura de madera en su interior. La primera intervención fue en 2020 y está última etapa (se trabaja) con recursos fiscales”, concluyó.