loader image

Trabajadores del Hospital del Niño Morelense (HNM) se manifestaron a las puertas del Poder Judicial y bloquearon la calle Leyva (donde se ubica el Palacio de Justicia en el centro de Cuernavaca), en busca de un diálogo con el titular del Tribunal Superior (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, para encontrar soluciones a distintos problemas laborales.

Jorge Aguirre Gómez, trabajador del nosocomio estatal en el área de mantenimiento y delegado sindical, explicó que están inconformes luego de que más de 400 juicios fueron turnados al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y exigen que sea a través del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

“Solicitamos que nuestros emplazamientos sean recibidos en el tribunal laboral; antes eran las juntas locales, por lo que estamos pidiendo que otra vez sea ahí donde se lleven a cabo estos emplazamientos. Nos dijeron que el año pasado el tribunal se declaró incompetente para nuestro emplazamiento y pretenden enviarnos al TECA, ante lo cual los trabajadores no estamos de acuerdo”, declaró.

Aclaró que no existe ningún problema contra la dirección del hospital, sino con las determinaciones del Poder Judicial respecto a la competencia de los juzgadores, por lo que únicamente solicitan que administrativamente sus emplazamientos sean recibidos en el tribunal laboral y así evitar “cuestiones a futuro”, a fin de que los trabajadores no estén en la incertidumbre de a dónde irán dirigidos sus casos.

“Consideramos que tenemos los argumentos necesarios para decir que debemos estar en el tribunal laboral y no en el TECA. Se ha buscado el acercamiento y el diálogo y el día de hoy lo buscamos nuevamente de una manera respetuosa para que se escuchen nuestros argumentos y nos den una respuesta favorable. Esa es la respuesta que esperamos, que se nos reciba y que de ahora en adelante sea así. Sentimos que en el TECA es más limitado en esas cuestiones y tenemos la libertad de luchar”, puntualizó.

 

Foto: Clara Viviana Meza