loader image

Estrella Pedroza  

Autoridades federales y estatales guardan silencio ante presuntos actos de complicidad y omisión por parte de elementos de la Guardia Nacional al detener y liberar a un grupo de talamontes con un cargamento obtenido aparentemente de manera ilegal. 

Luego de que la Jornada Morelos hiciera público un video en dónde se documenta el momento de la negociación y liberación en Topilejo el 23 de enero, esta periodista se dio a la tarea de buscar la postura del Gobierno de Morelos a través del secretario de gobierno Samuel Sotelo Salgado. 

De la misma forma, se buscó a los responsables de las instancias encargadas del medio ambiente a nivel federal, concretamente la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y directamente a los encargados de despacho de las delegaciones en Morelos, Javier Martínez Silvestre y Juan Ramón Acosta Cebreros, respectivamente. Pero nadie quiso externar su postura.

Además, buscamos conocer la opinión y acciones a emprender por parte de la Guardia Nacional. Pero encontramos una total negativa para abordar el tema. 

En el caso del Gobierno de Morelos, solicitamos una opinióndirectamente con Sotelo Salgado y pidió tiempo para revisar la información. Más tarde Anaís Villanueva Vargas, enlace de comunicación social de la Secretaría de Gobierno, se comunicó para informar que “el Poder Ejecutivo no puede pronunciarse al respecto porque es un tema de índole federal, ellos traen línea federal y tiene autonomía, estaremos pendiente de lo que ellos (la Guardia Nacional) digan, el secretario prefiere no adelantarse y no pronunciarse porque somos respetuosos de la autonomía”.  

Respeto a las instancias federales nos comunicamos directamente vía telefónica y WhatsApp con los servidores públicos a cargo de la Profepa y la SEMARNAT. 

En el primer caso Martínez Silvestre su respuesta fue la siguiente: “Le comento que no tenemos autorizado dar entrevistas, únicamente se remiten las notas que publica nuestras oficinas centrales”. 

Mientras que Acosta Cebreros remitió la solicitud a su oficina y se comunicó Rubén Brito para informar que también la petición debería tramitarse directamente con las oficinas centrales. 

En tanto, mandos de la Guardia Nacional en la región Morelos se limitaron a precisar que Topilejo no es una zona que corresponda a la base de Cuernavaca y que se debe dirigir la petición a la Ciudad de México.