loader image

En Tlaquiltenango se llevó a cabo un homenaje y la develación de bustos de cinco combatientes revolucionarios morelenses del municipio, en la que estuvieron presentes sus descendientes, así como autoridades.

Las esculturas de los generales Francisco Alarcón Sánchez, Pioquinto Galis Aguilar, Celerino Marciano Manzanares Gómez, Lorenzo Vázquez Herrera y Gabriel Tepepa Herrera, fueron inauguradas como parte de las actividades del 112 aniversario de la firma y proclamación del Plan de Ayala.

En el acto estuvieron presentes los familiares de los revolucionarios Pioquinto Galis Aguilar y Celerino Manzanares Gómez, quienes agradecieron este reconocimiento simbólico por parte de las autoridades municipales, al coincidir en que sus esculturas coadyuvarán a la preservación de la historia que será transmitida a las generaciones venideras.

Al respecto, el presidente municipal de Tlaquiltenango, Carlos Franco, consideró que la lucha de estos combatientes es un legado de coraje de aquellos que se atrevieron a soñar con una nación más justa, por lo que conminó a la población a vivir con la misma pasión y compromiso que los caracterizó durante la Revolución Mexicana.

“Hablar de Pioquinto Galis, Celerino Manzanares, Lorenzo Vázquez, Francisco Alarcón y Gabriel Tepepa es, sin lugar a duda, hablar de la historia que dio vida y forma a lo que ahora es el municipio. Al mirar estos rostros, hoy ya inmortales, recordamos a estos cinco generales con el compromiso continuo con la preservación de nuestra historia”, expresó.

Las obras de arte están elaboradas en bronce por el escultor michoacano Gerson Hernández, y se colocaron en la Plaza Revolución en el orden de las fechas de sus fallecimientos.

También estuvieron presentes Raúl Vázquez Yáñez, sobrino del general Lorenzo Vázquez Herrera; Leonardo Morales Manzanares y Galdino Manzanares López, nietos del general Celerino Manzanares, así como Ricardo Galis Rodríguez e Hipólita Galis Torres, hijo y nieta del general Pioquinto Galis Aguilar.