loader image

 

La administración del exrector, Alejandro Vera Jiménez, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dejó de pagar créditos fiscales por alrededor de 140 millones de pesos, que deben integrarse ya al Sistema de Administración Tributaria (SAT), aseguró el secretario de Hacienda del gobierno estatal, Gerardo López Huérfano.

El funcionario explicó que entre las solicitudes de extraordinarias de presupuesto de dependencias y órganos constitucionales autónomos está la de la UAEM, “ya hay un diálogo permanente con la universidad, tiene temas importantes, algunos créditos fiscales que viene arrastrando de administraciones anteriores. Es un tema que le preocupa a la rectora y nosotros como Ejecutivo buscaremos la manera de poderlos apoyar. Estamos analizando, desgraciadamente no contamos con un recurso infinito para poder atender todas (las solicitudes de recursos) tendríamos que priorizar y ver las opciones que se tienen y si efectivamente son viables las solicitudes que hacen, pero estamos en ese análisis”.

Y aclaró “no es que la UAEM esté pidiendo recurso adicional, sino trae unos temas de unos créditos fiscales, adeudos ante el SAT que tiene que pagarlos porque siguen incrementando con recargos y actualizaciones, son créditos del 2016 y rondan alrededor de los 140 millones de pesos”, aseguró.

Por otra parte, la rectora de la UAEM, Viridiana León Hernández, aseguró que la universidad se encuentra en proceso de saneamiento de los adeudos históricos que tiene. Para ello expuso que se gestionan recursos con los gobiernos federal y estatal, “hoy estamos construyendo con el gobierno del estado de Morelos, con la Secretaría de Hacienda y el secretario de Gobierno, precisamente sanear” los créditos fiscales que ya tiene la Universidad.

Y frente a la difícil negociación con el Sindicato de Trabajadores Administrativos, STAUAEM, la rectora reiteró la disposición de la universidad al diálogo. “La apertura (al diálogo) está, y en estos días estaremos platicando con ellos”, y afirmó que el ofrecimiento de la administración central a los administrativos se mantiene.