loader image

 

*Se pide atender y frenar la posibilidad de que esta situación culmine en feminicidio

 

 

“Es alarmante que en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se recurra a la simulación para atender las violencias contra las mujeres, tanto alumnas como académicas y personas que ahí laboran”, sostiene Teresa Ulloa Ziárruiz, integrante de la Comisión Coordinadora del Frente Nacional Feminista Abolicionista, tras advertir que claramente están incurriendo en violencia institucional.

 

En entrevista para La Jornada Morelos, la también directora de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, aplaudió que las jóvenes universitarias y también académicas en 2022 hayan levantado la voz, y con protestas hayan visibilizado las distintas violencias que enfrentan en los campus de la UAEM.

 

En ese contexto, lamentó la postura que asumieron el Consejo Universitario y las autoridades de la UAEM para atender dicha problemática que violenta a todas luces la Ley General de Acceso a las la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

“Bueno sí, es muy alarmante. Me parece una total simulación, han modificado sus reglas internas y no hay sanciones. Hay muchos casos que rectoría dice ya están resueltos y la verdad es que no lo están”, dijo.

 

Agregó “ han cerrado la comunicación con las víctimas, por ejemplo, hay un caso de violencia vicaría de un profesor hacia una profesora y la universidad no hace nada, se permite y esto es una forma más de violencia contra las mujeres”.

 

Ulloa Ziárruiz, subrayó “es muy descorazonador que una institución de educación superior que se manifiesta en contra de la violencia hacia la mujer, no solo la ha permitido, sino que además no hace nada efectivo y real para proteger a las afectadas”.

 

La  integrante de la Comisión Coordinadora del Frente Nacional Feminista Abolicionista,

apuntó que con esa postura la UAEM está incurriendo en violencia institucional.

 

Por último, llamó a las autoridades universitarias y a Gustavo Urquiza, rector de la máxima casa de estudios a “que escuchen y que resuelvan para terminar con las violencias contra las mujeres y se frene la posibilidad de que esta situación concluya con un feminicidio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *