Con miras a las elecciones de 2024, se está implementando recursos tecnológicos para «blindar» los programas sociales y prevenir su uso con fines políticos.
Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, director de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), ha anunciado que la dependencia cuenta con una plataforma especial que recopila directamente las inscripciones de los beneficiarios, lo que evita que posibles intermediarios tengan acceso para realizar trámites.
«El sistema ya no se gestiona físicamente en un mostrador. La digitalización del proceso nos permite mantener seguros los registros de beneficiarios, y la información confidencial es muy detallada. Esto nos brinda la certeza de que no pueden ser utilizados con otros propósitos lucrativos», explicó.
Asimismo, se comprometió a seguir todas las directrices establecidas por el gobierno federal para programar la entrega de ayudas, garantizando que no sean condicionadas por ninguna persona, entidad o partido político.
En Morelos, actualmente, se dispone de un registro de 1,500 beneficiarios de programas sociales, como «Mujeres y Hombres de 10» y «Proyectos de Desarrollo Social para la Competitividad». Este número se amplía anualmente, lo que subraya la importancia de implementar medidas de seguridad.