loader image

Los vecinos de la colonia Jardines de Cuernavaca, junto con asistentes asiduos al parque Siqueiros y personal del Ayuntamiento de Cuernavaca, plantaron 20 árboles endémicos, limpiaron el área y balizaron la zona.

Acompañados por el alcalde, José Luis Urióstegui Salgado, los vecinos de la zona y de otras colonias y poblados, dedicaron parte de su fin de semana a embellecer el parque, parte del complejo La Tallera que fue el último hogar del muralista mexicano, David Alfaro Siqueiros, y en el que se exhibe uno de sus murales.

El parque fue proyectado por el propio artista en el siglo pasado, para crearle un espacio a las pinturas monumentales que preparaba para el Hotel Casino de la Selva. El pintor murió el 6 de enero de 1974, y quien fuera su inseparable compañera desde los cuarenta, Angélica Arenal, cedió el terreno frente a La Tallera a la ciudad de Cuernavaca para que fuera el Parque Siqueiros que desde entonces recibe a decenas de familias y paseantes, especialmente los fines de semana.

Los trabajos de vecinos y funcionarios municipales en la zona del parque consistieron en podas de levantamiento o de liberación, la siembra de 15 guayacanes y cinco tabachines para mantener la línea de especies presentes, chaponeo y limpieza general del parque y su periferia.

La siembra apuesta a que en unos años el área verde recupere la arboleda que le adornaba hace años y recupere su verdor y áreas de sombra, lo que favorecerá a una mayor apropiación del espacio por parte de la sociedad.