loader image
Imagen

Hasta basureros clandestinos se han quemado

 

+ En lo que va del año, el Centro Estatal de Contingencias Ambientales ha reportado fuegos en siete municipios del estado

+ De acuerdo con los datos preliminares, alrededor de 40 hectáreas han sido afectadas por las

+ Apenas ha transcurrido un tercio de la temporada de incendios forestales cuya prevención requiere de todos

 

Desde el inicio de la temporada de incendios forestales, el Centro Estatal de Contingencias Ambientales ha atendido ya catorce fuegos en bosques, pastizales, campos agrícolas y hasta en un basurero clandestino, que han afectado alrededor de cuarenta hectáreas de bosque, de acuerdo con los reportes de la oficina consultados por La Jornada Morelos.

El primer fuego del año se registró el tres de enero, en el paraje La Capilla, de Santa María Ahuacatitlán en el norte de Cuernavaca. Los trabajos para controlar y extinguir el fuego, en que participaron ejidatarios, vecinos de la zona y siete combatientes forestales de la Comisión Nacional Forestal, tomaron más de 24 horas y el siniestro afectó una superficie estimada en ocho mil metros cuadrados de arbustos.

Puede ser una imagen de una persona y árbol

El 17 de enero, once elementos de la brigada de contingencias atendieron junto con bomberos de Temixco un incendio de pastizal que pudo controlarse y liquidarse el mismo día.

El 24 de enero, el Centro de Contingencias logró el control y liquidación casi inmediata de un incendio forestal en el cerro de Las Tetillas en Yautepec.

Imagen

En los límites de Emiliano Zapata y Temixco, quemas agrícolas se salieron de control el 26t de enero, afortunadamente, fueron controladas el mismo día y con ello se evitó la extensión a otros terrenos.

En febrero, el cerro del Venado en Xoxocotla fue escenario de otro incendio forestal que afectó por lo menos una decena de hectáreas de selva baja caducifolia. En el control y extensión del fuego, que se logró el seis de febrero, participaron 23 elementos de la brigada de contingencias, y las coordinaciones de Protección Civil estatal y municipal.

Puede ser una imagen de 2 personas

El paraje “Los Caudillos del Sur” en Yautepec, fue escenario de otro incendio forestal el 20 de febrero que afectó cuatro hectáreas de selva baja caducifolia. En los trabajos de control y liquidación participaron 11 oficiales “zacatuches”.

Imagen

El tres de marzo, el Centro de Contingencias informó de un incendio en la parte de la Sierra Montenegro que corresponde al municipio de Emiliano Zapata en cuyo combate participaron solamente bomberos de ese municipio.

En cambio, apenas un día después, el cuatro de marzo, la brigada de contingencias participó en el inicio de los trabajos de control del incendio forestal en “Lomas de Chapultepec”, en el municipio de Jiutepec, que afectó 10 hectáreas; y otro en “El Salitre”, de Yautepec, que se extendió cinco hectáreas; ambos fuegos fueron controlados y liquidados ese mismo día.

Puede ser una imagen de una persona y fuego

El seis de marzo se reportó un nuevo incendio forestal, ahora en el paraje “Monte Castillo” en Santa Catarina, poblado del municipio de Tepoztlán. Cuando el fuego fue liquidado en su totalidad, ya había afectado seis hectáreas de selva baja caducifolia.

Puede ser una imagen de una persona y fuego

El siete de marzo se reportó un nuevo incendio en “Las Tetillas” de Yautepec que requirió de la participación de once brigadistas del Centro de Contingencias.

Apenas el viernes pasado, ocho de marzo, se requirió la intervención de diez elementos de la brigada de contingencias para extinguir un incendio en un tiradero clandestino de basura ubicado en el paraje “Tezontle” de Huitzilac.

Imagen

El mismo día, nueve elementos se trasladaron a la colonia Alarcón del poblado de Ahuatepec en Cuernavaca, donde se registró un nuevo incendio forestal.

La tarde del sábado, 9 de marzo, un nuevo incendio forestal se reportó, ahora en el paraje “Oriente de Milpillas” en el municipio de Tepoztlán. Hasta el cierre de la edición, no se tenían reportes del avance en los trabajos ni la superficie total afectada.

La temporada de incendios forestales en Morelos termina en julio; es decir, aún hay cuatro meses de alto riesgo de fuego, que se incrementa por las altas temperaturas y la falta de precaución. La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos llama a evitar las fogatas, consumir alimentos fríos en los bosques, no arrojar colillas de cigarrillos ni cerillos; y a reportar los fuegos a los teléfonos 800 373 0000 y 911.