loader image

Fotografía minúscula, retrato de Emiliano Zapata para una novia, que forma parte de las colecciones logradas por Lucino Luna, gran promotor cultural de Anenecuilco y del museo de la casa natal del Caudillo del Sur, en el mismo lugar.

Esta fotografía fue la portada del libro Zapata en Morelos.

Autor: Adalberto Ríos Szalay, Archivos Compartidos Tres Ríos, Patrimonio Mundial, Memoria del Mundo, UNESCO. 

Visiones populares de Zapata

Por Ernesto Ríos

Hoy se conmemoran ciento cuatro años del sacrificio del líder revolucionario mexicano, Emiliano Zapata (1879 – 1919). Zapata se ha convertido en un símbolo de la lucha por la justicia social, especialmente en las comunidades campesinas e indígenas. 

Su imagen ha sido documentada en numerosas fotografías históricas y ha servido como fuente de inspiración para artistas como José Guadalupe Posada, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Arnold Belkin, hasta artistas contemporáneos. 

Paralelamente en Morelos, su estado natal, podemos encontrar numerosas representaciones pictóricas y gráficas del caudillo. Estas obras van desde murales urbanos y pintas callejeras hasta camisetas, calcomanías y otros objetos que recrean su imagen. 

En este espacio, compartimos una breve selección de representaciones que hemos registrado en diferentes ciudades y pueblos de Morelos.

Cabe destacar que este conjunto busca mostrar una variedad de interpretaciones, desde las más tradicionales hasta algunas más estilizadas y abstractas, una de ellas es mural hecho en un vivero morelense con plantas y flores; pero siempre manteniendo la esencia iconográfica. 

Como artista visual me resulta interesante ver y documentar las creaciones populares, algunas veces un tanto ingenuas pero que no dejan de tener un valor gráfico, histórico y estético.

Zapata es y seguirá siendo un icono popular, memoria, símbolo y signo revolucionario universal.

Fotografías: Archivos Compartidos Tres Ríos