loader image

Estrella Pedroza  

Profesores conmemoran el Día del Maestro con protesta en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir el alto a lo que consideran hostigamiento y persecución a Guadalupe Záyago Lira y Jorge Velázquez Escalvazeta, ambos docentes y defensores de derechos humanos en comunidades indígenas de Morelos.  

Este 15 de mayo, mientras el personal del IEBEM celebraba con el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo, una comisión de docentes y activistas realizaron una protesta simbólica en la explanada de dicha instancia. 

Una activista dio lectura a un pronunciamiento en el que recordóque tanto Guadalupe Záyago Lira como Jorge Velázquez Escalvazeta “están incorporados al mecanismo de defensores de derechos humanos”,  

“Actualmente están siendo hostigados por parte del Instituto Estatal de Educación Básica (IEBEM), este instituto es dirigido por Eliacin Salgado de la Paz, quien está vinculado al Partido Encuentro Social (PES), que es dirigido por Hugo Erick Flores, quien promovió en el 2019 el Proyecto Integral Morelos (PIM)”, destacó.  

Agregó: “En los últimos años han defendido a los maestros y maestras ante los malos tratos por parte del director del IEBEM. Por este motivo, el IEBEM ha iniciado una serie de acciones contra ambos defensores, ha emprendido una persecución, argumentando una situación “administrativa” contra el maestro Jorge y la maestra Guadalupe, sin embargo, es un asunto de carácter político, que obedece a su labor como defensores de derechos humanos. El responsable directo de esto es Salgado de la Paz”.  

A nombre de más de 400 profesores, intelectuales y activistas, destacó que “El IEBEM no está respetando las medidas del mecanismo de protección de defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas”.  

Denunció que el director del IEBEM “está realizando abuso de autoridad, a través de una serie de intimidaciones contra quienes, en su labor como defensores de los derechos humanos, en temas de educación y cuestiones laborales, han denunciado públicamente los malos manejos por parte de Eleacin Salgado”. 

Por lo anterior, lanzaron un llamado “a las autoridades del estado de Morelos encabezadas por Cuauhtémoc Blanco Bravo y al gobierno Federal para ponerle un alto al abuso de autoridad por parte del IEBEM contra Guadalupe Zayago Lira y Jorge Velázquez Escalvazeta”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *